A menudo puede suceder que su campaña reciba un número elevado de clics y que, sin embargo, usted no perciba un retorno sobre la inversión producto de ese caudal de tráfico. En esos casos, seguramente detectará que un gran número de usuarios ha hecho clic en su anuncio pero no ha realizado ninguna compra.

En esta primera entrega le brindaremos algunos consejos de optimización para que mejore las conversiones de su campaña publicitaria.

Básicamente, le recomendamos tener en cuenta las siguientes estrategias:

1. Utilice una estructura bien segmentada:

Divida su campaña en tantos grupos de anuncios específicos como sea posible. Por ejemplo, en lugar de tener palabras clave como 'autos nuevos' y 'autos usados' en un mismo grupo de anuncios, lo más conveniente sería armar dos grupos de anuncios diferentes: uno para autos nuevos y otro para usados. En síntesis, le sugerimos dividir tu lista de palabras clave en grupos de anuncios distintos para cada producto, servicio o tema.

2. Emplee palabras clave orientadas a la conversión:

Utilice términos como 'precio', 'precios', 'tarifa', 'tarifas', 'comprar', etc., al elegir sus palabras clave. Sin duda, quien busca 'comprar auto usado' o 'precios autos usados' está mucho más orientado a conversiones que quien busca 'autos usados'.

3. Incluya palabras clave negativas o concordancias:

Las palabras clave negativas desempeñan una función importante en la mejora del CTR, puesto que garantizan que su anuncio no se publique para el término seleccionado, evitando de este modo la acumulación de impresiones irrelevantes. Por ejemplo, si su palabra clave es 'venta de autos', pero no vende autos usados, puedes añadir la palabra clave negativa 'usados'.

De la misma manera, es posible utilizar distintas opciones de concordancia para garantizar que sus anuncios sólo se publiquen como respuesta a búsquedas relevantes relacionadas con su producto o servicio.

4. Redacte un anuncio de texto relevante:

Incluya información específica en el texto del anuncio como, por ejemplo, el precio del producto. Estos detalles ayudarán a que los usuarios sólo hagan clic en su anuncio sabiendo exactamente lo que encontrarán en el sitio y estando preparados para comprar. Además, le sugerimos incluir una frase interactiva como "comprar" o bien "regístrese" de modo que los usuarios sepan exactamente lo que van a hacer al llegar a tu sitio.

5. Defina páginas de destino específicas:

El usuario deberá poder acceder directamente a la página que contiene la información, la promoción o el producto que menciona en tu anuncio. Si éste no encuentra inmediatamente lo que le incitó a hacer clic en su anuncio, probablemente abandonará el sitio. También puede asignar una URL exclusiva a cada palabra clave específica de un producto para asegurarse de que los clientes lleguen rápidamente a las páginas más relevantes en relación con las palabras clave que están buscando.

6. Realice ofertas estratégicas:

En este caso, nuestra sugerencia es que evalúe cada una de las palabras clave comparando los costos que generan con los ingresos que aportan. Le recomendamos incrementar los CPC máximos de sus palabras clave más rentables y reducir los CPC máximos de las palabras clave que tienen mayores costos y un bajo retorno de la inversión.

7. Evalúe el diseño de su sitio:

También es recomendable que evalúe el diseño global y la disposición de su sitio, así como su funcionalidad. Los sitios atractivos, informativos y de fácil navegación tienden a ser más rentables.

Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad. En la siguiente entrega, le daremos consejos para aumentar significativamente el caudal de tráfico de su sitio sin perder de vista el objetivo de conversiones planteado.


Autor: Marcos Westphalen, El equipo de AdWords de Google