Seguramente ha escuchado la famosa frase “El conocimiento es poder”. Saber y conocer cada vez mas sobre lo que nos rodea, nos ayuda a tomar decisiones, a elegir lo que nos sirve y lo que no, lo que creemos que será mejor para cada uno, etc.

Pues algo similar ocurre cuando usted planifica sus campañas en Internet. Cuanto más conozca a quienes lo visitan, más argumentos para la toma de decisión tendrá a su alcance. En Internet, cada visita que recibe su página se puede transformar en una oportunidad única.

Para lograr esto, Google AdWords le ofrece Google Analytics.
Google Analytics le informa cómo han encontrado su sitio los usuarios y de qué forma interactúan con él. De este modo, podrá comparar el comportamiento y la rentabilidad de los usuarios que accedieron a través de sus anuncios, palabras clave, motores de búsqueda, banners y mensajes de correo electrónico.
Ello le servirá para mejorar el contenido y diseño de su sitio. Independientemente del tamaño de éste y de cómo decida generar tráfico hacia él (motores de búsqueda gratuitos, sitios asociados, AdWords u otros programas basados en el coste po
r clic), Google Analytics permite realizar un seguimiento completo del sitio, desde el primer clic hasta la última conversión.
Google Analytics proporciona más de 80 informes detallados para cualquiera que esté implicado en el funcionamiento de un sitio web, desde programadores y diseñadores, hasta equipos de marketing y administración. Así podrá descubrir por qué los usuarios abandonan su sitio y qué contenidos llaman su atención. Podrá comparar campañas de marketing y observar el retorno de la inversión de todos sus gastos de AdWords. El uso que puede darle a Google Analytics es ilimitado.
Ahora bien, Tal vez se pregunte cuánto cuesta esta potente herramienta…. La respuesta es sencillamente…. ¡GRATIS!
Google Analytics es un servicio completamente gratuito. La versión gratuita presenta una limitación de cinco millone
s de visitas de página al mes. No obstante, dicha restricción no afectará a los usuarios que dispongan de una cuenta activa de AdWords de Google. Además, Google Analytics está totalmente integrado en la interfaz y campaña de AdWords, lo que simplifica el seguimiento del retorno de la inversión de AdWords.
Una de las preguntas más comunes es cómo empezar. Es esencial que instale el código de Google Analytics en todas las páginas de su sitio web. Puede realizarlo el webmaster o usted mismo, si tiene conocimientos básicos de HTML.
¿A qué preguntas ofrece respuesta Google Analytics?
Para ejecutivos:
* ¿Qué iniciativas de marketing son las más eficaces?
* ¿Qué patrones o tendencias de tráfico son más apropiadas para mis sitios web?
* ¿Qué clientes y segmentos de cliente son más valiosos?
Para profesionales de marketing:
* ¿De dónde proceden mis usuarios y qué hacen en mi sitio?
* ¿Cómo puede mi sitio web convertir a más usuarios en clientes?
* ¿Qué palabras clave atraen a clientes potenciales y conducen a conversiones?
* ¿Qué anuncio o mensaje publicitario online resulta más eficaz?
Para programadores web y de contenido:
* ¿Por qué abandonan mi sitio tantos usuarios sin haber hecho lo que yo deseaba?
* ¿Existen elementos del diseño de mi sitio web que hacen que los usuarios lo abandonen?
* ¿En qué tipo de contenido están más interesados los usuarios?
¡Ahora la decisión es suya! ¡Lo invito a que entre a su cuenta de AdWords y visite la pestaña de Analytics! Le aseguro que se soprenderá con toda la información que puede tener.
Si desea saber más sobre Google Analytics, puede visitar el Centro de Asistencia, donde encontrará respuesta a todas sus preguntas.

Autor: Bruno Maslo, El equipo de AdWords de Google