Desde hace ya algunos días, estamos ofreciendo a nuestros anunciantes la posibilidad de combinar la orientación por palabras clave con la orientación por ubicación en una misma campaña. Este cambio abre nuevas oportunidades para invertir en la Red de Contenido de manera más flexible y efectiva.


Existen dos formas de utilizar los nuevos controles en la Red de Contenido cuando posee palabras clave y ubicaciones en un mismo grupo de anuncios:

  • Fijar ofertas diferenciadas para ubicaciones específicas

Supongamos que usted está anunciando notebooks en la Red de Contenido y utiliza palabras clave como "notebooks", "computadoras notebooks" y "accesorios para notebooks". Luego de crear un Informe de Rendimiento por Ubicación, observa que está obteniendo mayores ventas y ROI (Retorno sobre la inversión) en tres sitios específicos relacionados con tecnología y que en otros tres sitios obtiene resultados por debajo de la media.
Si actualmente está ofertando 1 dólar por clic para toda la Red de Contenido, ahora puede añadir los sitios en la solapa de Ubicaciones de su grupo de anuncios y hacer una oferta diferente para cada uno de ellos. Puede, por ejemplo, subir a 2 dólares por clic su oferta para los tres sitios de alto rendimiento y bajar a 50 centavos de dólar a la de los tres sitios de bajo rendimiento. De esta forma, además de mostrar sus anuncios de manera contextual en toda la Red de Contenido, también puede controlar sus ofertas a nivel de cada sitio.

  • Mostrar su anuncio sólo en páginas web relevantes dentro de ubicaciones específicas

Supongamos que genera el Informe de Rendimiento por Ubicación y nota que sus anuncios producen muy buenos resultados en todas las páginas relacionadas con el uso eficiente de la energía de una notebook. Dado que usted vende las notebooks más eficientes del mercado, probablemente quiera resaltar este atributo a través de un anuncio escrito específicamente con este propósito y mostrarlo solamente en las páginas relevantes a este tema. De ser así, le sugerimos crear una nueva campaña con un grupo de anuncios nuevo que contenga las mismas palabras claves que ha estado usando en el grupo de anuncios original y que añada aquellos sitios donde ha obtenido buenos resultados. A continuación, deberá cambiar la configuración de su campaña seleccionando “Páginas relevantes sólo en las ubicaciones a las que oriento mi anuncio”. De esta manera, podrá crear anuncios que destaquen las características de conservación de energía de las notebooks que vende y dirigirlos a una audiencia muy específica, ya que sus anuncios sólo se mostrarán en las páginas relevantes a este tema dentro de los sitios seleccionados.

Es importante que sepa que el uso de esta función es opcional y que sus campañas actuales, sean de palabras claves o de ubicaciones, se están mostrando como siempre. Creemos que al habilitar la posibilidad de utilizar ubicaciones y palabras clave simultáneamente estamos brindando a nuestros anunciantes más herramientas para mejorar sus resultados con Google AdWords.




Autor: Santiago Andrigo, el equipo de AdWords de Google