Se acercan las fiestas de fin de año y la situación económica actual obliga a los consumidores a tener un comportamiento más cauto que años anteriores. La investigación previa a la compra juega un rol esencial: el 57% de los latinoamericanos utilizan buscadores para ayudarse a tomar decisiones de compra. Google es el elegido por el 98%.1

Claramente, Internet se ha convertido en el paso previo obligado a la compra. Sirve para analizar alternativas de precios, marcas o para encontrar promociones. El 89% de los cibernautas en América Latina localizan sitios de compra y otros, elijen hacer sus compras online. Con respecto a este último punto, cabe destacar que en el 2007 el comercio electrónico creció un 20%. 2

El comportamiento de los consumidores se refleja en el aumento del volumen de búsquedas realizadas para palabras clave como “regalos navideños”, en fechas próximas a la Navidad. Por ejemplo, en diciembre de 2007, el segmento más activo en la Argentina fue el de “juguetería” que llegó al 23%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La herramienta Google Insights for Search permite visualizar esta tendencia mediante picos, referidos a la cantidad de búsquedas realizadas.










Otros de los rubros más beneficiados en la Argentina fueron los electrodomésticos, especialmente las “notebook”, con un aumento del 21%, los artículos deportivos (19%), perfumería, relojería, plantas y flores (18%) y alimentos y bebidas (17%). 3

En México, el rubro de indumentaria y accesorios registró un incremento del 49%; mientras que el de alimentos un 17% y tecnología un 10%. También, se destacó la búsqueda de nuevos modelos de vehículos dado que coincidió con la época en que estos se lanzaron al mercado.

Muchos recurrirán a Internet. Ya sea para investigar todo lo referido a un producto antes de comprarlo en una tienda física, o para evitar el caos típico de los comercios y hacer su compra online.

Por eso, en esta fecha del año tan especial, AdWords de Google ha diseñado un sitio específico para nuestros anunciantes argentinos: www.navidadgoogle.com. También, contamos con un sitio destinado especialmente a anunciantes mexicanos: www.navidadgoogle.com.mx

Visítelos y conozca más acerca de tendencias del mercado, casos de éxito, cómo crear una cuenta de AdWords u optimizar la existente, entre otros temas.

Aquí, sólo le adelantamos algunos de los consejos que encontrará en nuestro nuevo sitio para prepararse para esta Navidad:

-Cree una campaña específica para esta fecha. Así, podrá controlar mejor su presupuesto, elegir sus palabras clave y redactar sus anuncios. Una vez que haya terminado la época de compras navideñas, puede pausarla o suprimirla y reanudarla al año siguiente.

- Participe de la Red de Contenido de Google. le permitirá expandir su alcance de marketing y lograr que su público objetivo visite su sitio.

- Tenga en cuenta que durante esta época del año aumentan el número de clics y conversiones. Por eso, si nota que su presupuesto diario se agota más rápido que lo común, considere incrementarlo temporalmente para garantizar la publicación de su anuncio.

- Destaque en el texto de su anuncio promociones, precios o servicios especiales que atrapen a los usuarios. Por ejemplo, “Envíos a domicilio sin cargo” o “2 x 1”.

- Elija páginas de destino relevantes para cada anuncio. Dirija al usuario al producto o descuento que menciona en su anuncio. Cuanto más rápido encuentre lo que busca, mayores serán las probabilidades de que realice una compra.

- Utilice palabras clave específicas. Por ejemplo, nombre de marca o números de serie de productos que una persona puede estar interesada en comprar.

Adelántese con AdWords y empiece a festejar la Navidad.

(1) Media-Screen, Abril de 2008.: Encuesta de Venta al Consumidor en Latino América.

(2) Visa and América Economía Intelligence report "Informe Sobre Comercio Electrónico (B2C) en América Latina: Rompiendo los pronósticos.” 2,100+ AméricaEconomía readers were surveyed in April 2008.

(3) Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2007.