La publicidad sólo es eficaz si genera resultados que su empresa puede medir. Hoy más que nunca, en tiempos de crisis, usted debe invertir el dinero que destina en publicidad donde más y mejores resultados obtenga. Su cuenta de AdWords de Google es una inversión de tiempo y dinero que le sirve para atraer clientes a su sitio web. En este tema, denominaremos a las conversiones resultantes 'retorno de su inversión' o 'ROI de AdWords'.

Como ya hemos publicado en otras oportunidades, una acción muy útil para medir el ROI de AdWords es la implementación del ‘Seguimiento de Conversiones’

El término 'conversión' describe el paso de cliente potencial a cliente o usuario de un servicio. Así pues, si un usuario hace clic en su anuncio de AdWords y realiza una compra en su sitio, el clic se considera una 'conversión' de 'visita del sitio' a 'venta'. Existen otro tipo de conversiones, como las visitas a páginas o las suscripciones.

¿Qué opciones de seguimiento existen y cuáles debo utilizar?
Al utilizar el seguimiento de conversiones, puede establecer hasta 30 nombres personalizados para sus acciones. Puede clasificar estas acciones por categorías con las etiquetas siguientes en el momento de definir una acción.

Compras/ventas
Clientes potenciales
Suscripciones
Visitas a una página clave
Otras

Puede realizar un seguimiento de conversiones por texto de anuncio y por palabra clave, y en los mismos niveles en los que pueden efectuarse seguimientos de clics en anuncios: campaña, grupo de anuncios, URL y palabra clave. Más información sobre cómo interpretar los datos de conversión.

Con los resultados obtenidos a través del Seguimiento de Conversiones, lo que debemos hacer es comenzar a optimizar nuestras campañas.

Seleccione las palabras clave con atención y con mejor ROI.

Incluya palabras clave específicas relacionadas directamente con el tema concreto de su grupo de anuncios y página de destino. Asimismo, enfóquese en aquellas variantes que se generen a partir de palabras clave con mayor ROI.

Benefíciese de las opciones de concordancia de palabras clave.

Con algunas palabras clave podrá obtener más impresiones de sus anuncios, mientras que con otras obtendrá menos impresiones pero, posiblemente, más clics. Si utiliza de forma estratégica las opciones de concordancia de palabras clave, podrá llegar a los posibles clientes más apropiados, reducir potencialmente su CPC, y aumentar el retorno de su inversión. Por ejemplo, puede utilizar palabras clave negativas para reducir las impresiones de anuncios no relevantes y aumentar el nivel de calidad.

La optimización periódica de las campañas le permitirá adaptarse a los usuarios y a las tendencias del mercado y, en última instancia, lograr sus objetivos publicitarios.

Evalúe el rendimiento de su campaña y realice los cambios que crea necesarios.

En última instancia, calcular su ROI le permitirá determinar la mejor manera de invertir su presupuesto publicitario. Por ejemplo, si el suyo es un negocio dedicado a la venta de equipamiento fotográfico y, además, ofrece clases de fotografía, le convendría utilizar palabras claves como 'fotografía' y 'clases de fotografía'. Sin embargo, ¿cómo sabe qué palabra clave le aportará el mayor ROI para su negocio?

Supongamos que su presupuesto publicitario diario es de 100 pesos. La palabra clave 'fotografía' genera 110 clics y le aporta 120 pesos en ventas, pero le cuesta 60 pesos al día. El ROI resultante de esa palabra clave es del 100%. La palabra clave 'clases de fotografía' sólo consume 25 pesos del presupuesto diario, pero genera 40 clics, los cuales aportan 90 pesos en ventas y un ROI efectivo del 260%. Este anunciante obtendría mejores resultados si destinara más cantidad de su presupuesto a la palabra clave 'clases de fotografía', ya que aporta un mayor ROI, a pesar de que el porcentaje de clics potencial sea bajo.

En el siguiente enlace podrá encontrar mas información sobre 'Cómo configurar y utilizar el seguimiento de conversiones' 

Autor: Bruno Maslo, el Equipo AdWords de Google