Según un estudio conducido por IAB Colombia y PricewaterhouseCoopers (www.iabcolombia.com) entre diciembre de 2007 y 2008 las suscripciones a servicios dedicados de Internet aumentaron un 46.4%. Con lo cual, para fines de 2008, el 77.4% de las mismas corresponden a conexiones de Banda Ancha. Otro dato sorprendente del mercado colombiano de internet nos indica que el último trimestre de 2008 el “número de abonados móviles que accedieron al servicio de Internet aumentó un 9.36% en comparación el trimestre anterior”. Se trata de un aumento notorio teniendo en cuenta que se trata de mediciones trimestrales. Actualmente, Colombia cuenta con 17.1 millones de usuarios de internet, lo cual se traduce en una penetración de 38.5%. Asimismo, la inversión en publicidad online se encuentra liderada por el sector de telecomunicaciones, las automotrices y los anunciantes de servicios financieros. Un dato sorprendente se refiere a la conducta de los internautas ante la publicidad en Internet. El 43% de los encuestados en el estudio afirmaron que luego de ver anuncios online se sintieron motivados a navegar buscando información adicional en relación con el bien o servicio en cuestión. ¡Con lo cual podemos inferir que la posibilidad de que se realicen clics en sus anuncios es casi de un 50%! Finalmente, el informe en cuestión realiza una interesante reflexión comparando la publicidad televisiva y la publicidad online: Ambas fuentes son consideradas como las de mayor impacto, siendo la TV la más creíble y la online la que brinda mayor información del producto. El 2008 ha sido un año increíble para el mercado de internet en Colombia. El 2009 no solamente se verá impulsado por este boom sino que los frutos de los avances del año anterior se verán reflejados en el retorno de su inversión publicitaria. ¡Invierta en Colombia y maximice la rentabilidad de sus negocios online y offline!

Autora: Lucía Niño Kehoe, el Equipo de AdWords de Google