Muchas veces les hemos hablado del Nivel de Calidad, por lo que se deben haber preguntado más de una vez, ¿qué es exactamente este Nivel de calidad? Les hemos dicho que el Nivel de Calidad es el responsable de que sus anuncios no se publiquen, que el Nivel de Calidad es la forma que tienen de reducir su costo por clic, y muchas otras cosas más. Llegó el momento de darles lineamientos de qué es exactamente este famoso Nivel de Calidad del cual tanto hablamos.

El Nivel de Calidad es un indicador dinámico que se calcula por cada una de sus palabras clave. El mismo combina distintos factores y valora la relevancia de la palabra clave con respecto al texto del anuncio y a una consulta de búsqueda de un usuario. Esta definición de diccionario puede sintetizarse en la siguiente pregunta: ¿la persona que está haciendo esta búsqueda, en general estará buscando un sitio como el mío?

Pongamos el ejemplo de una florería con venta por internet, digamos "Google Flowers". Si yo eligiera como palabra clave "flores", entonces mi anuncio tendería a mostrarse cada vez que alguien haga una búsqueda que incluya dicha palabra. Esto comprenderá:

1) cuando alguien busque 'comprar flores'

2) cuando alguien busque 'flores para San Valentín'

3) cuando alguien busque 'Roberto Flores'

En los dos primeros casos la búsqueda es súper relevante a mi anuncio. En el último claramente no. El tiempo y la cantidad de clics que tenga determinarán cuál será el Nivel de Calidad que posea pero por lo pronto podemos estar seguros de que la palabra clave "flores para San valentín" será ampliamente superior a la palabra "flores".

¿Cuál es la receta para un buen nivel de calidad?

- Palabras claves relevantes

- Anuncios que llamen la atención y sean clickeados

- Buenas páginas de destino con contenido y que no tarden mucho en cargar

- Publicitar productos de calidad

Recuerde que, en general, cuanto mayor sea el nivel de calidad, ¡menores serán sus costos y mejor será la posición del anuncio!

El nivel de calidad ayuda a garantizar que los usuarios de Google y de la red de Google solo vean los anuncios más relevantes. El programa AdWords ofrece un mejor servicio a anunciantes, usuarios, editores y a Google mismo cuando los anuncios que se muestran satisfacen al máximo las necesidades de los usuarios.

Obtenga más información acerca de los factores que determinan el nivel de calidad en http://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=10215&hl=es.

Autor: Mariano Xavier Oteor, El Equipo de AdWords de Google