Ya te has enterado de quiénes están detrás de los usuarios que son los colaboradores principales del Foro de AdWords: Francisco Ricardo Franco, un argentino de 24 años, participa bajo el nombre de Club Cipolletti, y Llanos, desde España, lo hace bajo el seudónimo de Llanos Pastor. En esta entrega vamos a conocer un poco más de ellos, en especial su relación con AdWords. Veamos qué nos cuentan…

¿Cómo descubrieron el foro de AdWords?

Llanos Pastor: Llegué al foro en la versión antigua (cuando estaba en Google Groups). No recuerdo qué duda tenía en ese momento y lo
usé a modo de referencia, pero sin llegar a participar. Creo que participé en alguna ocasión hace un año y medio, pero por volumen de trabajo no podía participar mucho.

Club Cipolletti: Me acuerdo que tenía una inquietud sobre un tema específico. Estaba buscando información en la ayuda de AdWords cuando encontré un link que me llevaba directo al Foro. Nada más entrar empecé a leer las preguntas que hacían los usuarios y opté por contestar una que todavía no tenía respuesta.

¿Por qué eligieron seguir visitando el foro de manera casi diaria?
Club Cipolletti: En mi caso, a las pocas horas de mi primera respuesta, recibí una contestación por parte del usuario, agradeciéndome y comentándome que la información que le había brindado le había ayudado a solucionar su
inconveniente. Esto me generó una gran satisfacción. Cada vez fui visitando más el Foro y a medida que iba contestando más preguntas, también iba fortaleciendo mis conocimientos, lo que hacía de mi participación algo muy productivo.

Llanos Pastor: Me parece una herramienta bastante buena ya que proporciona respuestas prácticas a las dudas, respuestas menos automatizadas al ser conversaciones entre usuarios, de tú a tú y la verdad es que se aprende bastante.

Aparte de nuestro Foro, ¿qué otros canales utilizan para resolver sus dudas sobre AdWords y por qué?
Llanos Pastor: La verdad es que mis dudas las voy solucionando en este orden: visito adwords.google.com/support, el foro de asistencia y ¡busco en Google! Por suerte, cada vez hay menos dudas…

Club Cipolletti: Visito el canal de YouTube de Google Latinoamérica donde hay videos con novedades y explicaciones muy gráficas que ayudan bastante. El canal de YouTube de Google Business es otra alternativa para encontrar información sobre Adwords, aunque está sólo en inglés. Una página que hay que tener sí o sí en la sección de favoritos del navegador es el Blog de AdWords. Aquí se puede encontrar información actualizada muy valiosa para aplicarla, posteriormente, en las campañas: experiencias de usuarios, datos estadísticos sobre mercados latinoamericanos, consejos para hacer tus campañas, nuevas funciones, etc. Por último, son muy útiles los Seminarios Web y con todo ello prometo que, al terminar, los usuarios tendrán un concepto muy claro de lo que se trató.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos usuarios que, en ocasiones, se sienten abrumados por las nuevas terminologías y funciones?

Club Cipolletti: ¡Leer, leer y leer! Por suerte, en Internet hay mucha información a la que se puede acceder de forma muy fácil y rápida.

Llanos Pastor: Paciencia y leer despacio. Sobre todo, recomiendo usar la búsqueda (tanto en foros de ayuda, como en las páginas de soporte), antes de preguntar.

Club Cipolletti: Para mí experimentar y probar es una de las mejores formas de aprender. Al ser AdWords una herramienta totalmente medible, uno puede ver al instante si lo que se está haciendo es correcto o no.

Llanos: A los usuarios que no tengan suficiente tiempo para dedicase a la herramienta y a la campaña, me gustaría añadir que hay agencias y empresas a las que puede delegar determinadas tareas.

¡Muchas gracias a ambos! Nos vemos en el Foro de AdWords.

Entrevista: Verónica Gebhardt, especialista de Google AdWords.