El diario La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es) ha publicado el 15 de julio de 2009 un artículo muy interesante acerca de los beneficios de la publicidad online en tiempos de crisis. Como todos sabemos, en momentos de declive económico cada dólar es pivotal en una estrategia de marketing. ¿Cómo podemos sacarle jugo a nuestros presupuestos publicitarios durante éstos tiempos difíciles? A continuación, las ventajas comparativas de la publicidad online vs la publicidad tradicional.

1. Posibilidad de rastrear el retorno de la inversión publicitaria

¿Cuántas personas vieron su anuncio en la vía pública? ¿Cuántas de ellas estaban interesadas en su producto o servicio?¿Cuál fue su retorno de inversión? Todas estas preguntas encuentran vagas respuestas cuando su paquete publicitario se basa simplemente en los medios tradicionales. A través de AdWords de Google y de la publicidad online usted podrá corroborar cuántos individuos fueron expuestos a sus anuncios accediendo a las estadísticas de su cuenta y observando las impresiones diarias de su campaña publicitaria. Asimismo, a través de la conformación de su listado de palabras clave se asegura que los usuarios que visualizan su anuncio están realmente interesados en el tipo de productos o servicios que usted ofrece. En último lugar, con herramientas como Google Analytics y Seguimiento de Conversiones podrá entender cuantitativamente el retorno de su inversión publicitaria y readaptarla según el comportamiento de los potenciales clientes dentro de su sitio web.

2. Menores costos

La publicidad online es más accesible que la publicidad tradicional. ¿Cuántas PyMES pueden permitirse una publicidad de 30 segundos durante el Prime Time de la televisión? Con AdWords de Google usted no solamente tiene la posibilidad de definir el monto de su inversión publicitaria sino que con herramientas como la Programación de Anuncios puede seleccionar la opción de publicitar y enfocar sus esfuerzos en el Prime Time de Internet. No estará solamente haciendo branding, sino que le acercará a sus potenciales clientes en la inmediatez del clic toda la gama de sus servicios y productos y la posibilidad de adquirirlos en el acto. En tiempos de crisis las PyMES pueden enfocar su marketing mix en la publicidad online reduciendo costos y maximizando la medición de los resultados de la misma.

3. Diríjase directamente a su segmento publicitario

Con AdWords de Google puede dirigir su campaña publicitaria directamente al su público objetivo seleccionando las palabras clave adecuadas. Asimismo, a través de la publicación de sus anuncios en la Red de Contenido y seleccionando Ubicaciones (o sitios web) podrá dirigir sus esfuerzos publicitarios a cualquier sector demográfico que sea de su interés. ¿Su target publicitario son las mujeres interesadas en jardinería? Publique sus anuncios en revistas online especializadas en el tema ¿Busca que el sector masculino que practica deportes extremos compre sus productos? Seleccione ubicaciones diseñadas especialmente para este grupo.

Las ventajas de la publicidad online sobre los medios tradicionales solamente se destacan ante la crisis económica y los tiempos difíciles ¿Qué más puede pedir? ¡Exposición publicitaria, retorno medible de su inversión, posibilidad de optimizar e incremento de sus ventas!

Autora: Lucía Niño Kehoe, el Equipo de AdWords de Google