Si suele invertir mucho tiempo administrando sus campañas de AdWords, este artículo es para usted. En el mismo descubrirá qué es la API de AdWords, un set de complejas funcionalidades para automatizar todo el manejo de sus anuncios.

¿Alguna vez se preguntó por qué un robot no puede hacerle su trabajo? AdWords ha desarrollado un conjunto de interfaces para que los anunciantes puedan programar software que administre automáticamente sus campañas, extraigan informes, y le permitan ejecutar acciones masivas en su cuenta.
API significa Application Programming Interface, es decir, es la forma de conectar software hecho por terceros (anunciantes o sus programadores) a los sistemas de Google AdWords y que éstos realicen cambios que surtan efecto como si realmente hubieran sido efectuados manualmente a través de la interfaz de AdWords.
Algunos ejemplos de las cosas que usted puede realizar a través del API de AdWords son:
  • Crear y modificar campañas, grupos de anuncios, anuncios y configurar palabras claves para los mismos.
  • Crear informes y obtener todo tipo de información sobre el rendimiento de sus campañas.
  • Obtener estimaciones de tráfico y rendimiento (este último punto es de especial importancia ya que se pueden programar reglas con el objetivo de que si un anuncio obtiene una estimación determinada, se publica, de lo contrario el software no lo genera).
Todos los anunciantes pueden hacer uso de la API. Sin embargo, debido a la naturaleza técnica de esta interfaz y a los conocimientos necesarios para programar un software que la utilice, si usted no tiene experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones le recomendamos que cuente con un programador profesional para crear su aplicación de forma segura y sin inconvenientes. Puede encontrar programadores que realicen su trabajo como contratistas (freelance) buscando en Google “Programadores Freelance” o “Freelance developers”.
¡Genial! ¿Cómo puedo empezar a utilizarla? ¿Existe algún otro requisito?
Para comenzar a utilizar el API de AdWords, debe poseer una cuenta MCC. Diríjase a https://adwords.google.es/select/ApiWelcome y regístrese como usuario de API (si no posee una cuenta MCC, podrá crearla desde allí). Su aplicación pasará por un proceso de aprobación. Una vez finalizado este, obtendrá una clave (llamada Token) de programador y de aplicación.
¿Qué precio tiene el API de AdWords?
Cada función API de AdWords, es decir, cada operación (consulta, creación, modificación, etc.), tiene un costo en “unidades de API de AdWords”. Cada mil unidades de API de AdWords, los programadores deben pagar USD 0.25. Más información de costos en http://www.google.com/support/adwordsapi/bin/answer.py?answer=37445.
Algunos recursos para explorar:
¡Le deseamos mucha suerte programando sus aplicaciones para Google AdWords!
Pablo Fähnle
El equipo de AdWords de LatinoAmérica