Seguramente navegando su cuenta de AdWords habrá observado la herramienta “Mi historial de cambios”, pero ¿para qué sirve exactamente? ¿Cómo puede agregarle valor a su negocio y a su experiencia como usuario?

AdWords es un sistema, donde el desempeño de sus anuncios depende de múltiples factores, y a lo largo del tiempo siempre se van efectuando modificaciones con base en lecciones aprendidas, cambios de tendencias de mercado, y resultados pasados. Como la combinación de estos cambios es infinita, es conveniente tener un registro de los mismos para que a la hora de analizar la variación en el desempeño de sus anuncios, pueda compararlos con los cambios que haya efectuado en su cuenta, establecer relaciones causales y determinar qué cambios mejoraron o deterioraron la productividad de sus anuncios. Para esto sirve “Mi historial de cambios”.

Es extremadamente útil también para cuentas que son manejadas por más de una persona. Cuando se efectúa un cambio, éste queda registrado junto al usuario de la persona que lo generó, de esta manera, se puede ver un registro detallado con la fecha y usuario responsable por cada cambio.

¿Cómo utilizar esta valiosa herramienta?

1. Al ingresar en su cuenta AdWords, haga clic en la pestaña “Informes” y luego diríjase a “Historial de cambios”.

2. Como el registro de cambios suele ser extenso, usted tiene la posibilidad de elegir el alcance temporal del mismo (la última semana, el último mes, un rango exacto, etcétera).

3. También puede filtrar el tipo de cambios que desea ver. Por ejemplo, si está analizando el desempeño de sus palabras clave, quizás quiera visualizar sólo los cambios relacionados con las mismas. Los tipos de cambios incluyen: Anuncios, Presupuesto, CPC, Distribución, Palabras Clave, Estado y Orientación.

4. Haga clic en el botón filtrar cambios para generar el reporte.

Como podrá observar, el resultado muestra una bitácora que detalla al usuario responsable del cambio (junto con la fecha del mismo), la campaña y el grupo de anuncios afectados y la descripción del cambio. En esta última utiliza la siguiente nomenclatura: un triángulo verde (delta) para cambios, una X roja para eliminaciones y un “+” verde para adiciones. Junto a la descripción verá un enlace que dice “mostrar”, que lo llevará directo al cambio.

Seguramente también le llamará la atención el gráfico que se muestra arriba de la bitácora de cambios. El mismo refleja diferentes métricas dentro del período elegido. Es muy útil para analizar los efectos que tuvieron dichos cambios. Para cambiar la métrica, sólo cambie la opción “Estadísticas de gráfico” a Impresiones, Clics, Porcentaje de Clics, Conversiones o Costo, según la dimensión que quiera analizar.

Por último, ¿cuáles son sus limitaciones?

· No se reflejan cambios hechos antes del 1 de enero de 2006.

· No se consideran los cambios de ajuste de CPC máximo efectuados por el Budget Optimizer.

· No se incluyen las aprobaciones o rechazos de anuncios de parte del equipo de AdWords.

· Por motivos de seguridad, los cambios de contraseña no serán registrados en el historial de cambios.


Autor: Pablo Fahlne