La función de Keyword Insertion o inserción de palabras clave es una funcionalidad que permite a los anunciantes incluir la palabra clave que disparó el anuncio como parte del texto del mismo.
Para explicarlo en detalle pongamos un ejemplo. Supongamos que usted tiene las siguientes palabras clave en un grupo de anuncios: Clases de piano, Clases de canto, Clases de guitarra, Clases de violín.
Para armar un anuncio de texto, sería interesante que éste refleje el tipo de clases que el usuario está buscando. Para evitar tener que armar un grupo de anuncios por tipo de clase ofrecida, usted podría configurar su anuncio como sigue:

Encuentra {Keyword: Clases de Música}
Prestigiosa Escuela de Música
en Buenos Aires ¡Infórmese!
urldesusitio.com

De esta forma, al poner {Keyword: Clases de Música}, usted le está diciendo al sistema “Inserta la palabra clave que disparó el anuncio aquí, y si por algún motivo no fuera posible, inserta Clases de Música en su lugar”. Así, por ejemplo, alguien buscando “Clases de Piano” vería el siguiente anuncio:

Encuentra Clases de Piano
Prestigiosa Escuela de Música
en Buenos Aires ¡Infórmese!
urldesusitio.com

Esta es una poderosa herramienta para incrementar el CTR de su anuncio y ganar relevancia, ya que la consulta del usuario estará presente en su anuncio.
Además, como usted ya habrá advertido, cuando que se realiza una búsqueda en Google, cada vez que se repite el término de búsqueda en la página de resultados (tanto en los resultados naturales como en los patrocinados), esta frase se resalta en negrita para indicarle al usuario que en esa porción de texto se encuentra exactamente la frase que buscó. Esto también le ayudará a destacar su anuncio al llamar la atención.

Recuerde que la sintaxis tiene que permanecer inalterada, siempre entre llaves, la palabra “Keyword” seguida de “:” y luego la frase que se mostrará por defecto si la inserción no es posible (por ejemplo, si la palabra clave que disparó el anuncio al ser insertada hace que éste supere su límite de caracteres, no podrá insertarse y se usará el texto que usted configure por defecto).
En este ejemplo mostramos un caso de Keyword Insertion en el título, pero tenga presente que puede utilizar esta técnica tanto en las líneas de texto como en la URL visible del anuncio. Adicionalmente, podrá usarlo en la URL de destino (ej: www.urldesusitio.com/clases_de_piano), pero tenga especial cuidado de trabajar este asunto junto a su webmaster, ya que su sitio tiene que estar apropiadamente configurado para que no se generen páginas no encontradas.
Aunque usted configure correctamente el Keyword Insertion en sus anuncios, hay motivos por los cuales no podrá utilizar esta funcionalidad. Algunos de ellos son:
  • No se permite en anuncios que promocionen contenido para adultos.
  • Al mostrar la palabra clave en un lugar de su anuncio, éste debe tener sentido y tener una construcción gramatical correcta.
  • Al insertar la palabra clave no debe exceder el límite de caracteres permitido.
  • En determinadas ocasiones, las marcas registradas no son aptas para ser utilizadas como palabras claves activas para Keyword Insertion.
A esta altura se preguntará ¿qué desventaja tiene utilizar esta funcionalidad? Principalmente, si toda su competencia utiliza Keyword Insertion, todos los anuncios serán parecidos y el suyo carecerá de diferenciación. Le sugerimos que agregue a sus grupos de anuncios variaciones con Keyword Insertion y monitoree cómo estos difieren en desempeño de los demás.
Algunos enlaces interesantes:
  • ¿Cómo se utiliza la función de inserción de palabras clave? (tutorial), en la página https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=74996&hl=es.
  • ¿Cuándo y por qué debe utilizarse la función de inserción de palabras clave?, en la página https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=75001&hl=es.
  • ¿Por qué no aparece mi palabra clave en mi anuncio con inserción de palabras clave aprobado?, en  la página https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=75000&hl=es.
  • ¿Por qué no ha sido aprobado mi anuncio con inserción de palabras clave?, en la página https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=74999&hl=es.
  • Guía editorial de AdWords, en la página https://adwords.google.es/select/guidelines.html.
  • Política de contenido de AdWords, en la página https://adwords.google.es/select/contentpolicy.html.

Autor: Pablo del equipo de AdWords de LatinoAmérica