Miles de negocios conviven en Internet. Cada búsqueda nos dispara infinidad de resultados que están al alcance de millones de usuarios. Pero detrás de cada aviso de publicidad online, también se esconde una historia que merece ser contada. Una historia en donde la gente es protagonista e Internet uno de los factores clave para que los negocios tengan un final feliz. Puede ser una empresa que nace entre dos, un negocio que cambió porque sus clientes se lo demandaban, o alguien que ve una oportunidad en ser intermediario para que otros desarrollen sus empresas. Varios usuarios de AdWords se acercaron a nosotros para compartir sus experiencias e inspirar a futuros emprendedores de la web.

Es el caso de los argentinos Javier Rossjanski y Melina Cilia, un matrimonio que está al frente de Enraizados, empresa que brinda servicios de diseño, construcción y mantenimiento de áreas verdes, balcones y terrazas. Con varios años trabajando en el rubro y buscando instalarse en el mercado como referente, incursionaron en distintos sistemas publicitarios (revistas, diarios, entrega de volantes) hasta que, con el nacimiento de su sitio web, decidieron apostar por las campañas de publicidad online. En una nota publicada en el diario económico El Cronista, Javier y Melina contaron cómo esta idea, que nació entre dos, encontró en Internet su mejor aliado: “Desde que utilizamos AdWords la demanda de nuestros servicio aumentó y es más intensiva, y las visitas al sitio web se multiplicaron en un 80%. Además crecimos en rentabilidad, tenemos un 50% más de llamadas semanales y un 70% más de mails de contacto solicitando un presupuesto”.
En México, PlazaVip.com ofrece una plataforma de transacciones por Internet para que las Pymes puedan armar su local virtual de manera fácil, rápida y con bajos costos. Su experiencia en e-commerce les indicaba que el 80% de las búsquedas en México se realizan a través de Google, por lo que pensaron en la publicidad online como la mejor manera de darse a conocer. "De ni siquiera aparecer en el radar de Internet, en diciembre del 2008, nos convertimos en uno de los 10 top sites de e-commerce más visitados en México, según refiere Alexa.com”, comenta Abril Pérez, co-fundadora de PlazaVip.com.

Para Camilo Gomez, CEO de Mantaraya Travel en Colombia, interpretar el comportamiento de sus clientes en la web significó una nueva y mayor oportunidad de negocio. Mantaraya Travel es una empresa que nació enfocada a la práctica del kayak, pero terminó por transformase en una empresa de turismo receptivo integral para extranjeros. "Gracias a las estadísticas de Google AdWords descubrimos que la mayoría de los visitantes a nuestro sitio web no eran practicantes de kayak y deportes extremos, sino en general turistas extranjeros con ganas de conocer distintos lugares de Colombia y con fines no sólo de aventura, sino también culturales y recreativos" explicaba Camilo Gomez, CEO de la empresa, en una entrevista al principal medio de economía de Colombia,
La República. "Decidimos entonces dejar de ser Mantaraya Kayak para convertirnos en Mantaraya Travel, transformando nuestro negocio. Desde entonces, hemos triplicado nuestros clientes extranjeros".

Y hasta una situación de crisis puede convertirse en oportunidad, con la idea y la estrategia adecuada. Karina Pelaez, creadora de GiftStore, era secretaria ejecutiva en Argentina hasta que se quedó sin trabajo y decidió comenzar una empresa online de obsequios de primera línea (desayunos, bombones, flores, entre otros). En una entrevista que realizó contó cómo, desde un primer momento, la publicidad online fue su mejor opción. “Mi negocio creció de manera exponencial gracias al uso de AdWords. Ya el primer año creció 200% en facturación. Además, las consultas representan un 30% de las visitas al sitio y un 5% de estas se transforman en ventas”. Giftstore se desarrolló sobre Internet y utilizó herramientas de publicidad online desde su inicio, entre otros motivos, por la posibilidad que brinda de controlar el presupuesto y medir de manera concreta los resultados.

Pero también hay grandes organizaciones que pueden verse beneficiadas en Internet. En Chile, la Universidad de las Américas decidió enfocar sus esfuerzos en combinar AdWords y la Red de Contenido de Google, y compartió su experiencia con nosotros y los millones de usuarios que navegan por YouTube a diario a traves de este video. Gracias a la Red de Contenido de Google pudimos llegar a un montón de sitios que de otra manera nos habría resultado imposible. Alcanzamos 600 millones de impresiones en nuestro sitio web utilizando estas herramientas explica ante cámara Erwin Bueno, Director de Web y Marketing Directo de la Universidad. Otras empresas deciden implementar campañas a nivel regional, por la extensión de su negocio. En un evento convocado por Google a fines del año pasado Eduardo Muñiz, Responsable de Marketing Digital de DirectTV América Latina, nos aseguraba que el SEM (search engine marketing) es una de las herramientas que mejores resultados genera. “Tenemos un presupuesto separado solo para Google, enfocado en las visitas. Con el paso del tiempo se convirtieron en lo único seguro en nuestro presupuesto, ya que son lo que más importa a la hora de generar visitas”.

En Google sabemos que detrás de cada campaña o negocio exitoso hay alguien con una historia interesante para contar. Si quieres compartir con nosotros tu experiencia acerca de cómo la publicidad online cambió tu forma de hacer negocios, escríbenos a prensa@google.com. ¡Hay mucha gente con ganas de escucharte!