Como ya sabrás, Google AdWords y los resultados de búsqueda de Google gratuitos, que también se llaman orgánicos, son independientes entre sí. Google no acepta dinero para incluir o modificar el ranking de los sitios en nuestros resultados de búsqueda orgánicos. Esto significa que la publicidad con Google AdWords no afectará a la presencia de tu sitio en esos resultados. Para que tu sitio aparezca en ellos, sólo tienes que enviarnos la URL de tu sitio web mediante este formulario.

Hoy te presentaremos un resumen de los recursos de los que disponemos para ayudarte con tu sitio web y su ranking en los resultados de búsqueda gratuitos.

En primer lugar, veamos qué es SEO. Se trata de un acrónimo en inglés que se utiliza habitualmente para denominar la optimización en buscadores ("search engine optimization").

Hace referencia a la práctica de mejorar un sitio web para que sea "apto para motores de búsqueda", es decir, que a los motores de búsqueda les resulte fácil explorarlos e indexarlos. Esto suele tener un efecto positivo en el ranking de tu sitio en los resultados que no son de pago. Ante todo, no hay que olvidar que con este tipo de optimización nadie te puede garantizar que tu sitio vaya a estar en los primeros puestos de los resultados gratuitos. Y también se debe tener en cuenta que Google no acepta dinero por colocar tu sitio web en una determinada posición.

Consulta este artículo para obtener información general sobre SEO, las precauciones al contratar a un consultor de SEO y las recomendaciones.

Google también ofrece una amplia variedad de recursos de autoayuda para los webmasters en el centro para webmasters de Google:

Herramenta de estado del sitio: con esta herramienta puedes determinar si tu sitio se puede encontrar al buscar con Google.

Herramientas para webmasters: estas herramientas te pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu sitio para que tengamos constancia de todas las páginas de él. Además, puedes averiguar las consultas de búsqueda de Google que dirigen el tráfico a tu sitio y el modo exacto en el que los usuarios llegan a él. Por último, gracias a las herramientas podrás saber cuándo hay un problema al rastrear, indexar o acceder a tu sitio.

Webmaster-Central-Blog: este blog oficial de Google es un gran recurso para estar informado sobre el rastreo y la indexación de sitios para el índice de Google. Se actualiza con nuevas entradas varias veces por semana. ¡Una lectura indispensable para webmasters!

Centro de asistencia para webmasters: en él se encuentran las respuestas a las preguntas más habituales. ¿Quieres eliminar tu contenido de Google? ¿O quieres conocer los conceptos básicos de Google? ¿Qué puedes hacer si te han pirateado el sitio? En el centro de asistencia para webmasters puedes acceder fácilmente a las respuestas sobre estos y otros muchos temas.

Foro de ayuda para webmasters: ¿tienes dudas que no se han resuelto en el centro de asistencia para webmasters?

No te preocupes, en nuestro foro de ayuda puedes plantear tus preguntas y otros webmasters y empleados de Google te responderán.

Después de haber consultado estos recursos, ya debes haberte hecho una idea bastante exacta del funcionamiento de Google y de lo que es importante para SEO. Ya estás preparado para mejorar el ranking de tu sitio en la búsqueda orgánica de Google.

Consejo: no te pierdas la guía para principiantes de SEO gratuita del equipo de webmasters de Google. Incluye sugerencias y directrices sobre las técnicas de optimización aceptables.


Tobias Marmann, el equipo del Blog Dentro de AdWords