Ad Planner puede ser utilizado para optimizar campañas en la red de Display, con la intención de buscar ubicaciones adicionales y sitios que apuntan a la misma audiencia que tu campaña.

Para empezar a utilizar Google Ad Planner, sólo visita www.google.com/adplanner/ e inicia sesión con tu cuenta Google. Luego de aceptar los términos y condiciones, estarás listo para comenzar a utilizar la herramienta.

Para encontrar ubicaciones adicionales para tu campaña, haz clic en la pestaña “Búsqueda” o “Research” y sigue estos pasos:


Dirígete a la pestaña “Buscar por audiencia”.

• En “audiencia”, selecciona:


o Geografía: elige todas las ubicaciones a donde esté apuntando tu publicidad.

o Idiomas: elige los idiomas que hable tu audiencia.

o Demografía: en esta configuración puedes restringir la búsqueda a hombres, mujeres, por rangos de edades, nivel de educación alcanzada, y hasta incluso ingreso anual.

o Actividad online: Si ya tienes experiencia con ubicaciones manejadas, puedes incluir allí las que mejor hayan resultado para alcanzar tus objetivos. Lo mismo con las palabras clave, puedes
añadir las palabras clave que mejor desempeño hayan tenido a los efectos de refinar la búsqueda.

o Cargar Audiencia: con esta opción, se pueden rellenar automáticamente los campos anteriores (demografía y actividad online), eligiendo un perfil de usuario. Por ejemplo “Compradores de autos” elegirá sitios especializados en autos, con palabras clave que varían en diferentes modelos de autos, configurando una demografía acorde (nivel de ingreso, rango etario, etc).

o Por último, y más que elocuente, el botón “reiniciar” borra todas las configuraciones para empezar un nuevo trabajo.


• En “filtro”, elige el orden en que prefieres que se muestren los resultados:

o Índice compuesto. Se recomienda para campañas de respuesta directa. Mostrará sitios más pequeños, pero más orientados a tu público.

o Mejor concordancia. Mostrará un balance entre sitios grandes y sitios más pequeños (pero más orientados a tu audiencia).

o Alcance de audiencia. Recomendado para generar idea de marca o “brand awareness”. Mostrará sitios más grandes, aunque menos orientados al público que se haya definido.

• Luego de haber completado estos pasos, podrás ver una lista de sitios que AdPlanner sugiere. Selecciona los que consideres que califican para tu campaña y no son parte de las ubicaciones manejadas que tiene configuradas actualmente.


• Puedes exportar la lista como CSV, CSV para Excel y MediaVistor CSV.


Autor: Pablo Fahnle, Ejecutivo de Cuentas del equipo de AdWords de Google.