Se acercan las fiestas de Fin de Año y muchos anunciantes se preguntan cuándo es el mejor momento para lanzar sus campañas promocionales. Se trata de la estacionalidad de ventas más importante a nivel mundial. Hoy lo ayudaremos a entender el volúmen de la oportunidad y cuándo es el mejor momento para lanzar sus campañas en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.

A nivel mundial las semanas clave en las que se registra un aumento sostenido de las búsquedas de compras son la 3ª y 4ª de noviembre y la 1ª y 2ª de diciembre. Durante este período de tiempo los consumidores se informan acerca de las alternativas, comparan precios, localizan tiendas físicas y, en el caso de los mercados más maduros, realizan compras online. El declive en las búsquedas de compras registrado en la semana previa a Noche Buena (3ª semana de diciembre) refleja el timeline del proceso de toma de decisiones. Para ese momento, los consumidores saben qué van a comprar y dónde lo pueden hacer. La toma de decisión ya ha sido realizada. Se trata del famoso ZMOT.

La oportunidad es gigantesca. Para darles una idea de qué niveles de búsqueda estamos hablando tengan en cuenta estas comparaciones: Si 1 búsqueda equivale a 1 persona, aproximadamente por día:

  • En Argentina, por día podríamos llenar aproximadamente 13 Monumentales con la cantidad de gente que realiza búsquedas asociadas a Compras o 16 Bomboneras o 18 Cilindros de Avellaneda.
  • En Chile, 12 Estadios Nacionales, o 14 Estadios “Cacique” ó 31 Estadios de la Católica.
  • En Colombia, 19 Estadios Nacionales y Millonarios ó 18 Estadios de América de Cali.
  • En Perú, 34 estadios del Sporting Cristal, 14 de Alianza Lima y 6 de Los Merengues.
  • En México, 111 Estadios del Toluca, 49 de Las Chivas de Guadalajara y 23 del Club América.

La oportunidad es enorme y nos provee el escenario ideal para promocionar todo tipo de productos y servicios.
No pierda el tiempo ni deje pasar esta oportunidad. Maximice el Retorno de su inversión publicitaria con el boom de las festividades de Fin de Año con AdWords de Google.

Autora: Lucía Kehoe, Analista Senior para América Latina