Ha llegado esa época del año otra vez, el momento cuando nos detenemos a revisar el agregado de los términos más buscados o que tuvieron un crecimiento importante a lo largo del 2011 en el mundo, en ciertas regiones o países. Los términos de búsqueda representan intenciones de quienes las realizan y de las cuales buscan recibir información; una respuesta, solución o producto. Estos agregados de intereses capturan “el espíritu del tiempo” o Zeitgeist en alemán. Como cada año, nuestra curiosidad se vio reflejada en este agregado de intenciones de búsqueda. El Zeitgeist de Google 2011 captura las alegrías, tristezas y curiosidades expresadas por quienes utilizaron Google para encontrar respuesta a sus consultas este año a nivel mundial.

                                                                           Este año en algunos países de América Latina las búsquedas con el crecimiento más rápido muestran intereses comunes como las redes sociales, el entretenimiento (i.e. Angry Birds, Werevertumorro), el deporte (i.e. Copa América), la política (i.e. elecciones en Argentina) y algunos eventos que llamaron la atención del mundo entero (i.e. el terremoto y tsunami en Japón). Puedes acceder al listado de los términos más buscados o que tuvieron mayor crecimiento a lo largo del 2011 en Google por medio del siguiente sitio: http://www.googlezeitgeist.com/, en donde encontrarás información sobre búsquedas del mundo y de:
El Zeitgeist 2011 ofrece una perspectiva única acerca de los principales eventos del año y de las tendencias más populares basadas no solo en búsqueda en América Latina, sino también en búsquedas globales. Este año, nuestros principales términos de búsqueda a nivel global verdaderamente reflejan el espíritu de los tiempos, desde el interés en Google Plus hasta los lamentables eventos en Japón.
  1. Rebecca Black
  2. Google+
  3. Ryan Dunn
  4. Casey Anthony
  5. Battlefield 3
  6. iPhone 5
  7. Adele
  8. 東京 電力(TEPCO)
  9. Steve Jobs
  10. iPad 2
A partir de hoy, pueden dirigirse al sitio del Zeitgeist de Google de este año: http://www.googlezeitgeist.com/, para ver los principales términos de búsquedas del 2011 a nivel global, así como las búsquedas más populares en más de 40 países. Este año, hemos facilitado el comparar cualquier término principal entre un país y otro y ver cómo cambiaron a lo largo del tiempo. El nuevo formato interactivo facilita el poder ver cómo algunos de los eventos más grandes del mundo fueron representados a través de las búsquedas o ver qué celebridades fueron las más populares en cada país.
Creamos estas listas y gráficas utilizando una combinación de diversas herramientas que dan una mejor comprensión a nivel de agregado de las tendencias de búsqueda globales, regionales, del pasado y del presente. Estadísticas de búsqueda de Google, una herramienta disponible al público en general que muestra volúmenes relativos de búsquedas a lo largo de distintas regiones geográficas, periodos de tiempo y términos de búsqueda, sirvió como fuente para muchas de las listas y gráficas que se encuentran este año en la página del Zeitgeist.
Con miles de millones de búsquedas realizadas cada año a nivel global en Google, existe una plétora de tendencias de búsqueda basadas en ubicación, temporalidad, temas – y no es posible capturarlas todas en nuestro Zeitgeist. Si quieren crear sus propias listas y gráficas, los invitamos a jugar con la herramienta pública de Estadísticas de búsqueda de Google para generar sus propias listas “Zeitgeist” para el 2011, u otro rango de tiempo que les intrese.
¡Gracias a todos por utilizar Google para encontrar las respuestas a sus búsquedas!
Autor: Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos para Google en América Latina.