En este post vamos a revisar juntos cuales son los problemas más frecuentes que impiden una correcta vinculación de Google AdWords y Analytics, y cómo corregirlos.

No se trata de una guía sobre como vincular AdWords y Analytics (para eso pueden encontrar este artículo del centro de ayuda que detalla el paso a paso) sino que asumiré que todos estos pasos ya fueron realizados, pero continúan teniendo problemas.

Los problemas típicos que se pueden presentar al ingresar a Google Analytics y luego a la sección de Publicidad, pueden ser que observemos:

  • Ningún dato.
  • Todas/algunas de las visitas como “(not set)”.
  • Cantidad de clics y visitas con una diferencia de más del 20%.

En todos estos casos, hay algún problema de vinculación entre AdWords y Analytics, y a continuación explicaré cuál puede ser el problema y cómo solucionarlo. Hay dos principales motivos por los que puede estar sucediendo esto:

A) Google Analytics no recibe correctamente la información del etiquetado automático.
B) No están vinculadas las fuentes de costes de la cuenta de AdWords al perfil de Analytics.

Antes de ponernos a ver los detalles de estas causas les recomiendo revisar el anexo que se encuentra al final de este artículo sobre: etiquetado automático y fuentes de costos, para así poder entender mejor las explicaciones que daré a continuación.

A) Google Analytics no recibe correctamente la información del etiquetado automático.

  • 1) El etiquetado automático no se encuentra activado.

Entrar en la cuenta de AdWords. Luego en “Mi Cuenta” - “Preferencias” y observar que esté activo, como se muestra en la imagen a continuación:



En caso que no esté activado, presionar “Editar” y activarlo.

  • 2) Existe un redireccionamiento en la URL de destino y el etiquetado automático no se propaga a la URL de la página final.

Para probarlo, les recomiendo entrar en la cuenta de AdWords, luego en “Campañas” - “Dimensiones” y en la opción de “Ver” seleccionar “URL de destino”, como se muestra a continuación:



Luego, copiar cada URL de destino y probar si al agregar la variable &gclid=test al final de la URL, e ingresar a dicha página, ésta variable no se pierde.

En nuestro caso, la URL de destino es “http://www.awgurus.com.ar/” y si le adicionamos “?gclid=test” quedaría: “http://www.awgurus.com.ar/?gclid=test”. Al ingresar a esta URL en el navegador podemos ver:



Es decir, la variable no se perdió ya que la página cargó completa y seguimos viendo “?gclid=test” en la URL.

En el caso que se pierda, probar cambiando la URL de destino de los anuncios por la URL final a la que llega la persona luego de hacer clic. Si, luego de hacerlo, el problema persiste, hablar con su webmaster para buscar otra solución.

  • 3) La URL de destino deja de funcionar al agregarle el etiquetado automático.

La manera de probarlo es igual a la anterior, pero en vez de que la página cargue normalmente, se ve un mensaje de error. En estos casos les recomendamos desactivar el etiquetado automático (punto A1), y contactarse con su webmaster para que configure el sitio para que permita variables al final de la URL.

  • 4) El código de seguimiento de Analytics no funciona en la página destino.

Asegurarse que el código de seguimiento de Analytics esté instalado en la página destino, para ello, ingresar a la página y luego ver el código de fuente. Al hacer una búsqueda de “UA-” (Ctrl+F o cmd+F), deberán ver un código similar al de éste enlace.

También pueden comprobar esto, entrando en la sección de “Contenido” - “Contenido del sitio” - “Todas las páginas” y buscando la URI de la página destino de la campaña de AdWords.
Si no ven el código en el código fuente de la página o la URI en el informe de contenido, sigan los pasos en éste enlace para instalarlo nuevamente.

B) No están vinculadas las fuentes de costes de la cuenta de AdWords al perfil de Analytics.

  • 1) La cuenta enlazada no es la misma que realiza el seguimiento de la URL de destino.

Para comprobar este punto, ingresar a la URL de destino de los anuncios de AdWords (revisar los pasos de A2), ingresar al código de fuente y hacer una búsqueda como “UA-”. Comparar dicho número con el que se muestra en la cuenta de Analytics que tiene el problema de vinculación, como se muestra a continuación:



En el caso en que no coincidan, realizar nuevamente el proceso de vinculación detallado en éste enlace, eligiendo la cuenta de Analytics correcta.

  • 2) La cuenta está enlazada, pero no está activada la fuente de costes en el perfil.

Para comprobarlo, ingresar en Google Analytics, luego en “Administrador” - “Lista de Cuentas”, luego hacer clic en la cuenta con la que se encuentra enlazado AdWords e ir a “Fuentes de Datos”. En donde dice “Uso en Analytics” deberá ver seleccionado el perfil donde quiere ver los datos de AdWords, como se muestra a continuación:



En el caso de ver “0 perfiles seleccionados” o un perfil seleccionado diferente al que quieres ver los datos de AdWords, seleccionar los perfiles correctos y luego hacer clic en “Guardar”.

Si ya revisaron todos estos pasos y siguen teniendo problemas, no duden en contactar al servicio de soporte de Google AdWords para revisar su caso en particular. En éste enlace podrán ver los diferentes canales de contacto para los diferentes países.


Anexo

a) Etiquetado automático

Para entender mejor qué es y para qué sirve etiquetar los enlaces en Google Analytics, les recomiendo este post del blog Central de Conversiones.

Como se realiza el etiquetado manual, también se puede activar en AdWords el “etiquetado automático”. El “etiquetado automático” es un código alfanumérico que AdWords le envía a Analytics cada vez que alguien hace un clic en sus anuncios. Éste código permite a Analytics identificar y diferenciar cada clic, así como obtener toda la información relacionada con el mismo (posición del anuncio, CPC, Campaña, Grupo de Anuncios, etc). Esto nos ahorra el trabajo de agregar para cada palabra clave una URL diferente con cada una de las variables: utm_source, utm_medium, utm_campaign, utm_term, utm_content.

Este código se agrega como una variable al final de la URL de destino (al igual que el etiquetado manual), de manera que si en AdWords seleccionaron como URL de destino:

http://www.misitio.com/

Cuando la persona haga clic en el anuncio, la URL de destino final será:

http://www.misitio.com/?gclid=CACL0rGkw7ICFal7QgodZlUA-w

b) Fuentes de costes

Para que todo funcione correctamente, por un lado Analytics tiene que recibir la información del etiquetado automático, y por otro lado, tiene que estar activado como fuente de costes del perfil, la cuenta de AdWords que originó el clic. De esta manera Analytics podrá asociar dicho clic a los datos de la cuenta de AdWords.



Escrito por Gonzalo Varela - Estratega de cuentas de Google AdWords.