Las personas no siempre escriben de forma correcta. De hecho, al menos el 7 % de las búsquedas de Google contienen un error ortográfico. Y, mientras más larga es la consulta de búsqueda, más posibilidades hay de incluir un error tipográfico. No obstante, aun cuando no escriban las consultas a la perfección, los usuarios desean encontrar las empresas, los productos y los servicios que están buscando.
Independientemente de si buscan “monopatin para niños” o “monopatín para niños”, los usuarios interesados en comprar monopatines para sus hijos desean ver los anuncios más relevantes, aunque usen variaciones ligeramente diferentes en sus consultas de búsqueda. Por este motivo, a partir de fines de septiembre, aplicaremos a todas las palabras clave de concordancia exacta y de frase la concordancia de variantes cercanas de palabras clave, un método intuitivo que ayuda a los usuarios a encontrar las empresas que están buscando.
Concordancias eficaces
Desde la incorporación de esta función en 2012, los anunciantes han obtenido excelentes resultados. De hecho, la gran mayoría de ustedes ya emplean las variaciones cercanas de palabras clave, lo que permite registrar un aumento promedio del 7 % en los clics en palabras clave de concordancia exacta y de frase, con porcentajes similares de conversiones y de conversiones posclic. }Además de una mayor cobertura de palabras clave, este aumento de clics constituye oportunidades valiosas que se pierden cuando se utilizan palabras clave con un “volumen de búsquedas bajo”, que resultan frecuentes debido a los errores ortográficos y las abreviaciones.
A continuación, presentamos algunas historias de éxito que algunos anunciantes han compartido con nosotros:


Shopify. “Nos empeñamos enérgicamente en lograr altos niveles de eficacia, un gran impacto y una excelente relevancia para nuestros clientes. Aplicar la concordancia de variaciones cercanas a las palabras clave nos permite alcanzar estos objetivos. La concordancia de términos adicionales como ‘comprar en línea’ para la palabra clave ‘compras en línea’ generó un aumento del 100 % en clics relevantes relacionados con las palabras clave de concordancia exacta y de frase, con un costo por clic estable. Asimismo, hemos ahorrado tiempo valioso, ya que ahora no tenemos que agregar manualmente las palabras clave con errores ortográficos a las campañas”.



Underground Elephant. “Nos esforzamos constantemente por ampliar el alcance de nuestros clientes y por asegurarnos de que los usuarios puedan encontrarlos cuando realizan búsquedas en línea. Por lo tanto, no existían dudas de que se debía expandir la base de palabras clave mediante la inclusión de las variantes cercanas en las cuentas de nuestros clientes. Desde que implementamos esta función para un cliente en particular, hemos observado un aumento del 150 % en los clics en palabras clave de concordancia exacta de su cuenta. Además, se registró una reducción del 10 % en el costo de estos clics adicionales”.



Stitch America. “Después de aplicar la concordancia de variantes derivadas comunes, como 'bolsa para zapas' en vez de 'bolsa para zapatos', hemos observado que se han quintuplicado los clics en palabras clave de concordancia exacta y de frase. Lo más sorprendente es que este tráfico adicional cuesta la mitad”.
Llegar a más clientes
A partir de fines de septiembre, aplicaremos la concordancia de variantes cercanas de palabras clave a todas las palabras clave de concordancia exacta y de frase. Debido a que la concordancia de variantes cercanas era la configuración predeterminada para las campañas, la mayoría de los anunciantes no notarán un cambio en el comportamiento de la concordancia de palabras clave. En el caso de los anunciantes que inhabilitaron esta función, en septiembre se quitará la opción para desactivar las variantes cercanas. A partir de entonces, se activará la concordancia de variaciones cercanas para las palabras clave de concordancia exacta y de frase, lo que le permitirá llegar a más clientes potenciales con el anuncio correcto y, a la vez, apuntar a una reducción en el costo por clic y a una mejora en el porcentaje de conversiones posclic.
Controles menos complejos
Con esta actualización, ya no tendrá que armar listas completas de términos con errores ortográficos y abreviados o de otras variaciones cercanas de sus palabras clave para obtener la cobertura deseada. En lugar de eso, podrá concentrarse en agregar palabras clave negativas, incluidas las variantes cercanas que desea excluir de su configuración de concordancia, a fin de definir mejor el tráfico y de reducir el costo. Esto le permitirá mejorar el retorno de la inversión (return on investment, ROI) de sus campañas y lo ayudará a generar una experiencia publicitaria más positiva para sus clientes. Puede obtener más información acerca de los beneficios de las palabras clave negativas en nuestro nuevo informe sobre palabras clave.
Tenga en cuenta que el sistema de AdWords prefiere activar la publicación de anuncios con palabras clave idénticas a las utilizadas en las consultas de búsqueda, por lo que puede seguir usando términos con errores ortográficos y abreviados u otras variaciones cercanas de sus palabras clave. Si nota que el rendimiento varía considerablemente entre las diferentes variantes cercanas, puede configurar aquellas que generan un mejor rendimiento como palabras clave independientes y ajustar las ofertas según corresponda.
Para obtener más información acerca de las opciones de concordancia de palabras clave, consulte nuestro artículo en el Centro de ayuda.
Publicado por Jen Huang, gerente de productos de AdWords