Las personas descubren aplicaciones nuevas de diversas formas: búsquedas en línea, recomendaciones mientras miran sus videos favoritos y sugerencias en la aplicación de juegos para dispositivos móviles. Como programador de aplicaciones, necesita una función escalable que le permita llegar a los clientes que tengan más probabilidades de instalar su aplicación a través de distintos canales.

A partir de hoy, las Campañas universales de aplicaciones estarán disponibles para todos los programadores y anunciantes como un nuevo tipo de campaña de AdWords que les permitirá conectarse con los usuarios de aplicaciones en la Búsqueda de Google, Google Play, YouTube y la Red de Display de Google. Con solo tres simples pasos, tendrá acceso a un alcance sin precedentes para promocionar sus aplicaciones en las plataformas y redes más importantes del mundo. Puede crear Campañas universales de aplicaciones a través de AdWords o la Consola para programadores de Google Play. Más información

Las Campañas universales de aplicaciones promocionan la aplicación en YouTube para que pueda desarrollar su marca y generar instalaciones en esta plataforma con más de mil millones de usuarios que miran cientos de millones de horas de contenido a diario. Además, los anuncios pueden mostrarse al público de las 650,000 aplicaciones que usan la plataforma de AdMob y de los más de 2 millones de sitios web en la Red de Display de Google. Y, lo que es muy importante, las Campañas universales de aplicaciones publican anuncios en las búsquedas de gran intención, como aquellas sobre “seguidores de actividad” y “sugerencias de productividad” que ocurren a lo largo del día en la Búsqueda de Google o aquellas sobre “juegos de aventura” y “juegos de habilidad mental” que suceden en Google Play, de modo que su aplicación pueda mostrarse cuando un usuario tenga más probabilidades de buscar una aplicación nueva para descargar.

Las Campañas universales de aplicaciones son un tipo de campaña integral que potencian su alcance y maximizan las instalaciones de aplicaciones para Android en todo el conjunto de plataformas publicitarias de Google. También le permiten ahorrar tiempo valioso, puesto que automatizamos la configuración, optimización y administración continua de la cuenta de dichas campañas para ayudarlo a alcanzar los objetivos de instalación de la aplicación establecidos, como el volumen y el costo por instalación (CPI).

Defina tres aspectos básicos para comenzar

Para comenzar a utilizar este tipo de campaña, solo debe establecer estos tres aspectos básicos en AdWords o la Consola para programadores de Google Play:

  1. Unas pocas líneas de texto del anuncio para describir la aplicación y una URL de YouTube (si tiene un video).
  2. Los lugares e idiomas a los que desee orientar los anuncios.
  3. El presupuesto diario y el costo por instalación (CPI) objetivo.

Obtendremos imágenes, videos y descripciones de la aplicación de su ficha de Google Play Store para generar formatos de anuncio atractivos que se adapten a todos los medios de publicación.


A partir de allí, nuestros sistemas optimizarán las campañas automáticamente y utilizarán la función de obtención dinámica de datos para maximizar el volumen de instalaciones de la aplicación según el costo por instalación objetivo establecido. ¿Cómo funciona nuestro sistema de obtención dinámica de datos? Probamos distintas versiones del texto del anuncio y de las imágenes de la aplicación en cada una de las Propiedades y redes aptas de Google para determinar las variaciones más eficaces. Además, en el transcurso de cada día y de forma dinámica, ajustamos las ofertas para ayudarlo a obtener más instalaciones y optimizamos la orientación para que llegue al público adecuado. Dado que nuestros sistemas buscan nuevos segmentos de orientación y los actualizan, todo de forma metódica, una Campaña universal de aplicaciones constituye una opción automática que requiere poco mantenimiento y le permite obtener usuarios nuevos permanentemente.


Video de presentación de las Campañas universales de aplicaciones

Los programadores ya están aprovechando la simplicidad y el volumen de instalaciones que las Campañas universales de aplicaciones permiten obtener.

José María Pertusa, director de Marketing de Linio, sostiene: “Las Campañas universales de aplicaciones son una manera fácil de promocionar nuestra aplicación en la Búsqueda de Google, Google Play, la Red de Display de Google y YouTube. Estábamos en la búsqueda de una nueva forma de aprovechar el alcance y la escala de las redes de Google, así como de expandirnos a otros mercados sin tener que administrar varias campañas. Con las Campañas universales de aplicaciones, solo tuvimos que configurar una campaña que generó más de 10,000 instalaciones nuevas en un mes, cifra que continúa tendiente a aumentar con el tiempo. También observamos un CPI un 20% más bajo en comparación con el obtenido mediante otros canales”.

“Deseábamos acelerar nuestro crecimiento en mercados nuevos y las Campañas universales de aplicaciones nos ayudaron a alcanzar este objetivo de forma sencilla y escalable. Con una sola campaña, pudimos llegar a los atletas en la Búsqueda de Google, Google Play, la Red de Display de Google, YouTube y AdMob. La configuración de la campaña fue rápida y sencilla, y, en el primer mes, duplicamos el volumen de instalaciones pagas en países clave sin aumentar el CPI objetivo planificado. Las Campañas universales de aplicaciones continuarán siendo una parte esencial de nuestra estrategia de adquisición de usuarios a nivel mundial”.
- Andrew Touchstone, director de Marketing de Strava

Este es un momento próspero para los programadores, dado que las aplicaciones continúan ayudando a las personas a encontrar información y completar sus tareas diarias. En Google, estamos más comprometidos que nunca a trabajar junto con los programadores para ayudarlos a transitar este camino y con todos los anunciantes para proporcionarles las herramientas y recomendaciones de promoción de aplicaciones que necesitan para fomentar el crecimiento de sus empresas.

Publicado por Surojit Chatterjee, director de Administración de Productos, Anuncios de Búsqueda para Dispositivos Móviles