Cuando empecé en Google hace 13 años, me desempeñaba como ingeniero técnico de anuncios dedicado a desarrollar productos basados en la idea de que un anuncio en línea solo resulta efectivo si genera un clic y una compra. Y aunque pareciera una idea simple en aquella época, revolucionó el modo en que las marcas se conectan con los consumidores.
Hoy en día, nuestra industria debe adaptarse a otra revolución, y todo se debe a ese dispositivo diminuto que llevamos con nosotros a todas partes: nuestros teléfonos. A lo largo del día, cada vez que queremos ir a algún lado, ver algo o comprar algo, recurrimos a nuestros dispositivos móviles para obtener ayuda, ya sea para encontrar la mejor oferta de hotel o comprar el automóvil ideal. Y millones de veces al día, encontramos lo que queremos en Google, YouTube, Maps y Play. Esta mañana en dmexco, el evento de marketing digital que se celebra en la ciudad alemana de Colonia, anuncié dos innovaciones en materia de anuncios que ayudarán a las empresas a estar presentes en esos momentos cruciales para conectar a los consumidores relevantes con lo que buscan y en el momento en que lo buscan.

Vaya más allá de las instalaciones y determine cuales son sus clientes más valiosos

Las aplicaciones son un aspecto fundamental de los dispositivos móviles y un punto de contacto cada vez más importante para los consumidores. Hasta la fecha, AdWords hizo posibles más de tres mil millones de descargas de aplicaciones de programadores y anunciantes.1 Y la mejor parte de mi trabajo es la que me lleva a reunirme con personas como ustedes de todo el mundo para aprender acerca de las formas creativas que utilizan para conectarse con los usuarios de sus aplicaciones. Un dato valioso que obtengo de forma recurrente es que, para las empresas, los usuarios más relevantes son los que interactúan con sus aplicaciones. No se trata tan solo de conseguir instalaciones sino de generar acciones valiosas desde las aplicaciones, ya sea alcanzar un nivel determinado en un juego o completar una compra. Nosotros nos propusimos encontrar una solución para este desafío.

Esta mañana en dmexco, anuncié la próxima generación de Campañas universales de aplicaciones, disponibles a nivel mundial para todos los anunciantes. Ahora, las Campañas universales de aplicaciones aprovechan la Búsqueda de Google, Play, YouTube y los millones de sitios y aplicaciones de la Red de Display de Google para ayudarlo a encontrar a los clientes más importantes para su empresa según sus objetivos comerciales establecidos.

trivago, una conocida aplicación de búsqueda de hoteles, fue una de las primeras en probar esta nueva versión de las Campañas universales de aplicaciones. La marca está muy comprometida con ayudar a los viajeros a encontrar las mejores habitaciones de hotel y sabe que los usuarios que presionan la opción para ver una oferta tienen más probabilidades de dar el siguiente paso: hacer una reserva.


Ejemplo del recorrido del usuario desde la instalación hasta la vista de una oferta de habitación de hotel

Al igual que trivago, usted elige la actividad en la aplicación para la cual se optimizará la campaña, ya sea presionar para ver una oferta o alcanzar el décimo nivel de un juego, y puede medir dichas actividades a través de socios externos de medición o las soluciones de Google para la medición de aplicaciones, como Firebase Analytics. Una vez que defina cuáles serán las actividades en la aplicación en AdWords, conecte su solución de analítica y establezca su costo por instalación, Google pondrá en marcha su algoritmo de aprendizaje automático. Las Campañas universales de aplicaciones evalúan una infinidad de indicadores en tiempo real para mejorar constantemente sus anuncios y permitirle llegar a los usuarios más valiosos para su empresa al precio justo y en las principales propiedades de Google. A medida que las personas interactúan con sus anuncios, aprendemos en qué lugares se encuentran los usuarios más valiosos para su empresa. Por ejemplo, podemos descubrir que los usuarios que aprovechan la mayor cantidad de ofertas de hoteles son los que miran vlogs de viaje en YouTube. Por lo tanto, concentraremos más la publicación de sus anuncios en esos tipos de canales de YouTube.
En el caso de trivago, las Campañas universales de aplicaciones permitieron identificar a los usuarios que tenían más probabilidades de hacer clic en las ofertas de hoteles para reservar una habitación desde la aplicación. Gracias a esto, la marca de viajes consiguió clientes en iOS y Android cuyo valor para la empresa era un 20% más alto.
Se trata de un cambio crucial en cómo Google puede ayudarlo a hacer crecer su aplicación. Prestamos atención y ya no nos enfocamos solamente en las instalaciones. Nuestro objetivo con las Campañas universales de aplicaciones es procurar interacciones de usuarios valiosos para las aplicaciones que usted desarrolló con tanto esfuerzo.

De la consideración a la acción con TrueView para la acción
La revolución de los dispositivos móviles no solo cambió nuestra forma de buscar aplicaciones y de interactuar con ellas sino también nuestra manera de interactuar con casi cualquier tipo de contenido multimedia. Y la prueba más evidente de este fenómeno es el modo en que miramos el contenido en video. Todos los días lo observamos en YouTube.
En un estudio que realizamos recientemente, el 47% de los adultos estadounidenses de 18 a 54 años indicaron que YouTube los ayuda a tomar decisiones de compra al menos una vez al mes. En otras palabras, aproximadamente setenta millones de personas acuden a YouTube cada mes para obtener ayuda a la hora de hacer una compra.2 Estos momentos colmados de intención son oportunidades para que las marcas se conecten con los consumidores en el momento justo. Por ello, asumimos el desafío de facilitar la transición de los consumidores desde la consideración hasta la compra.
Durante los últimos años, nos dedicamos a evolucionar el formato de TrueView para ofrecer a los especialistas en marketing enfocados en el rendimiento otro modo de obtener valor de los videos. Las soluciones TrueView para la promoción de aplicaciones y TrueView para Shopping permiten que las marcas generen descargas y compras directamente desde YouTube de una forma realmente sencilla. ¿Pero qué sucede con las marcas que buscan otros tipos de conversiones, como solicitar un presupuesto, reservar un hotel, suscribirse a un boletín informativo o programar una prueba de manejo?
Hoy, me complace presentarles TrueView para la acción: un formato nuevo que invita a los usuarios a realizar en línea cualquier acción que sea significativa para su empresa.


 Ejemplo de TrueView para la acción

TrueView para la acción permite que sea más fácil realizar una acción en su anuncio de video, ya que muestra un llamado a la acción personalizado durante el video y después de este. El llamado a la acción se puede adaptar a sus necesidades específicas (por ejemplo, "Pedir un presupuesto", "Reservar ahora" o "Registrarse"). Como se trata de un complemento que se agrega fácilmente a su video, le permite mejorar el rendimiento, lo que se suma a todos los beneficios de mostrar su video a un público interesado. Esto es especialmente útil para las marcas que ofrecen productos o servicios de alta consideración, como las de servicios financieros o venta de automóviles o viajes. TrueView para la acción puede ayudar a sus clientes a avanzar en el proceso de compra, ya que los invita a realizar acciones como programar una cita o solicitar más información. Nos entusiasma poder empezar a probar este nuevo formato con los anunciantes durante el resto del año.
La vida de los consumidores transcurre en un mundo donde se priorizan los dispositivos móviles y, por ello, cada vez es más necesario que las marcas desarrollen experiencias transformativas en este tipo de dispositivos. Sabemos que no siempre resulta fácil, pero Google está aquí para ayudar. Resulta inspirador ver las experiencias extraordinarias que tantos de ustedes brindan a sus clientes, y creo que dmexco representa esa pasión y espíritu innovador que tenemos en común y que ponemos en práctica para conectar a las marcas con los consumidores. Estoy ansioso por seguir conociéndolos y recorriendo este fascinante camino.

Publicado por Sridhar Ramaswamy, vicepresidente sénior de Anuncios y Operaciones Comerciales
1 Datos internos de Google, Global

2 Google/Ipsos Connect, YouTube Sports Viewers Survey (Encuesta sobre espectadores de deportes en YouTube), EE.UU., marzo de 2016 (n = 1,500, personas de 18 a 54 años de edad)