Al ingresar al mundo de Google AdWords, nos enfrentamos con una serie de términos y conceptos nuevos que pueden ser abrumadores. Por eso a veces es mejor partir de lo básico antes de aventurarse en el camino de aprendizaje de los conceptos más avanzados.

A continuación explicaremos la estructura de su cuenta de AdWords.

Dicha estructura tiene forma de pirámide. En el nivel más alto está su Cuenta. Debajo de ésta se encuentran las Campañas. Debajo de éstas, están los Grupos de anuncios. Este tipo de estructura permite darle orden a su esfuerzo publicitario, con el fin de poder tener control tanto a un nivel de agregación mayor como a niveles de detalle más minuciosos.


A nivel de Cuenta, usted elige una dirección de correo electrónico para ingresar a la misma, una contraseña, datos de facturación y preferencias de cuenta.

A nivel de Campaña, usted decide las fechas de inicio y finalización de cada una de sus campañas, el presupuesto diario de cada una de éstas, las preferencias de la red de Google, idiomas y ubicaciones a los que se dirigen los anuncios de cada campaña, y otras opciones avanzadas.

A nivel de Grupo de anuncios, usted opta por un grupo de palabras clave o ubicaciones que activan los anuncios contenidos en cada grupo, así como las ofertas de costo por clic (CPC) o costo por cada mil impresiones (CPM) para cada grupo individual.

Por ejemplo, tras llenar sus datos de facturación y correo electrónico para su cuenta de AdWords, puede estructurar su publicidad en Campañas orientadas a diferentes mercados o grupos lingüísticos, cada una con su presupuesto y opciones avanzadas. Dentro de cada Campaña, asimismo, puede crear Grupos de anuncios que representen diferentes productos, o separar a su mercado potencial en grupos de edad o región, fijando para cada Grupo de anuncios diferentes palabras clave, ubicaciones para mostrar el anuncio en la red de contenido de Google, y ofertas de costo por clic (CPC). Por último, dentro de cada Grupo de anuncios puede fijar diferentes ofertas de CPC para diferentes palabras clave y ubicaciones, y escribir Variaciones para sus anuncios de texto.

Como puede ver, al saber cómo configurar diferentes aspectos de su publicidad en Google a diferentes niveles, puede lograr un control completo sobre la manera en que alcanza su mercado potencial a través de la publicidad en AdWords, y esto lo ayudará a maximizar el retorno de su inversión.


Autor: Tadeo García Binda, el equipo de AdWords de Google.