Se acerca el día de San Valentín, día en el que muchas parejas se hacen regalos, salen a celebrar en restaurantes u hoteles, y hasta piden turno para casarse! Sin duda, el Día de los enamorados representa una oportunidad para incrementar sus ventas. Por eso, nada mejor que estar preparado.

En Argentina, según datos brindados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), productos asociados a San Valentín vieron un incremento en ventas del 15,9% en 2008 respecto del año anterior. Las mayores ventas se registraron en flores, ropa y bijouterie; pero también fue positivo para negocios menos asociados tradicionalmente con el Día de los enamorados como hoteles, viajes, etc.

A través de Gogle, también se puede conocer qué es lo que la gente busca. La herramienta Google Insights for Search (disponible momentáneamente en inglés) permite conocer patrones en las búsquedas realizadas por los usuarios de Internet. Se sabe, por ejemplo, que palabras clave como “regalos” y “flores” comienzan a tener un incremento hacia finales del mes de enero y alcanzan su pico a mediados de febrero. Lo animamos a que utilice esta herramienta para conocer tendencias y ver qué otros artículos tientan a los enamorados.


En Costa Rica, el último año la mayoría de los enamorados eligieron saludarse vía mensaje de texto. Según cifras oficiales se enviaron más de 83,7 millones de mensajes de texto por celular. [1]

En México en cambio, los equipos electrónicos como celulares, videojuegos y mp3 fueron los principales productos vendidos.[2]

Frente a estos datos, lo invitamos a que aprenda todo lo que necesita saber para crear u optimizar sus campañas por San Valentín en el siguiente video. En él podrá aprender recomendaciones como las siguientes:

  • Cree una campaña separada para San Valentín para ejercer un máximo control de su presupuesto diario y costo por click máximo.
  • Planee su presupuesto. El aumento del tráfico durante esta época puede causarque su presupuesto diario se agote más rápido de lo normal. Recuerde que una vez que su presupuesto diario se haya consumido, sus anuncios dejarán de publicarse durante ese día. Por eso, asegúrese de destinar suficiente presupuesto como para que su anuncio se publique a lo largo de todo el día. Puede consultar el presupuesto diario recomendado, para lograr la máxima visibilidad de sus anuncios.
  • Divida su campaña en grupos de anuncios según los productos que promociona. Por ejemplo, arme un grupo de anuncios para “chocolates”, otro para “flores” y otro para “tarjetas electrónicas”.
  • Asegúrese de que cada grupo de anuncios dirija a la sección de la página web apropiada. Su grupo de anuncios “flores” debería dirigir a la sección de “flores” de su página web. Cuanto más rápido el usuario encuentre lo que busca, mayores serán las probabilidades de que efectúe una compra.
  • Redacte anuncios de texto atractivos. Resalte promociones, descuentos y ventajas de su producto. “Envíos sin cargo” o “2 x 1” suele tentar a los usuarios a hacer click sobre el anuncio.
  • Use palabras clave negativas para evitar que los usuarios que no estén dispuestos a comprar vean su anuncio, utilice palabras clave negativas como “comparar”, “precios” e “información”.
  • Supervise el rendimiento de sus palabras clave y realice ofertas estratégicas. Con el seguimiento de conversiones puede identificar las palabras clave con mejor rendimiento, en base esto, aumente el CPC máximo para las palabras clave más eficaces.
  • Participe de la Red de Contenido y diseñe una campaña específica para ella.
  • Dirija sus anuncios a un público específico. Por ejemplo, si vende chocolates y ofrece envíos, podría orientarlo a parejas que mantienen un noviazgo a la distancia y quieran enviarse regalos en esta fecha. Utilice palabras clave relacionadas, como "regalos para enamorados a distancia" y mencione en su anuncio el servicio de envío de chocolates.
  • Una vez terminado el Día de San Valentín, pause su campaña. Puede utilizarla el próximo año si lo desea.

Detrás de cada festejo, se encuentra una oportunidad de venta. Esté listo con AdWords de Google.


Autor: Verónica Gebhardt, el Equipo de AdWords de Google.



[1] Soitu.es. 16-02-2008

[2] El Universal Méjico. 14-02-2008.