Una de las preguntas que con más frecuencia recibimos los representantes de AdWords se refiere al presupuesto diario para empezar una campaña. Realmente nadie tiene la respuesta, porque no hay una respuesta única a esta pregunta. Sin embargo, daremos algunos lineamientos sobre cómo saber cuál puede ser el volumen óptimo de inversión.

El primer paso para definir un presupuesto óptimo es determinar cuál será el objetivo de mi acción publicitaria. Este puede ser una venta online, un registro, un contacto o bien que después de ver mi anuncio visiten mi negocio realicen una contratación.

Dependiendo el tipo de objetivo, estas son algunas indicaciones para obtener un presupuesto óptimo:

Conversiones: si mi objetivo es conseguir conversiones, sea cuales fueran estas, entonces es fácil determinar cuál debería ser mi presupuesto. Para ello, voy a necesitar medir estas conversiones de alguna forma, ya sea contando la cantidad de llamadas telefónicos obtenidas, o bien instalando el Seguimiento de Conversiones para poder calcular mi ROI. De esta forma, debo aumentar mi presupuesto hasta que el costo incremental de una conversión sea igual al beneficio que esta conversión me trae.

Una forma interesante de perseguir esta oportunidad es a través del Optimizador de Conversiones. Definiendo un valor máximo por conversión y liberando el presupuesto, el sistema buscará darle la mayor cantidad de conversiones con un ROI positivo.

Branding: si mi objetivo es hacer branding y no tengo formas eficientes de calcular el retorno sobre la inversión, entonces debo recurrir a mecanismos más sofisticados.

Uno de ellos puede ser establecer un objetivo más cualitativo. A través de Google Analytics, por ejemplo, podemos saber cuántas personas permanecieron más de X minutos en mi sitio, o visitaron una cantidad de páginas que me interese.

También puedo medir cómo se comportó el volumen de búsquedas de mi marca a través de la herramienta de Tendencias de búsqueda o bien medir el impacto en el Share of voice de la marca, o en las ventas generales de mi producto.

En estos casos, la asignación de un presupuesto eficiente también es más difícil. En el caso de que desee confiar en Internet todo el presupuesto de la campaña, tenga en claro que no lo va a defraudar si su campaña está bien hecha. Si, en cambio, su campaña utiliza distintos medios, utilice Internet en forma consistente con la que la utiliza su público objetivo. Diversos estudios reflejan que los latinoamericanos pasamos entre un 20 y un 30% de nuestro tiempo de consumo de medios, por lo que apuntar medidas de 1 dígito a su campaña online no coincide con lo que hacen sus consumidores. Según cuál sea su público objetivo, puede ajustar este número, pero siempre ubique el presupuesto para online en estos rangos.

Aumentar el presupuesto muchas veces requiere también optimizar y mejorar sus campañas. Además de todos los recursos online con los que dispone ¡No dude en comunicarse con el equipo de asistencia si desea aumentar y mejorar el rendimiento de su inversión!

Atentamente,

Mariano, el Equipo de Google AdWords LatinoAmérica