¿De qué se trata el famoso “Seguimiento de conversiones”?


El Seguimiento de conversiones es una herramienta que le permite medir cuántos de los usuarios que llegaron a su sitio web a través de AdWords realizaron una determinada acción. Esta “acción” o "conversión" es un resultado importante para usted y puede variar dependiendo del objetivo de su campaña. Por ejemplo, “conversiones” son: suscripciones, compras, o alguna interacción especial definida por usted en su sitio web.

¿Cómo funciona? Cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, si usted activa el seguimiento por conversiones, Google guardará una cookie en el navegador del usuario a efecto de registrar si realizó la conversión que usted definió como objetivo.
Existen diferentes tipos de conversiones que usted puede definir como objetivo:
  • Compras y ventas de productos y/o servicios
  • Registros y suscripciones (por ejemplo, si su sitio envía periódicamente información financiera, un objetivo puede ser conseguir más suscriptores)
  • Clientes potenciales: muchos sitios web tienen un formulario para que visitantes interesados dejen sus datos para ser contactados por un representante de ventas. El hecho de que un usuario deje sus datos puede ser un objetivo de conversión.
  • Vistas a una página en particular: si usted desea que sus visitantes recorran su sitio en una determinada forma y vean una determinada información, quizá le interese definir una conversión como una vista de una página en particular.
  • Otros: otro tipo de interacción más específica.
¿Cómo activo el seguimiento de conversiones en mi campaña?
Para hacer uso de esta herramienta, se debe insertar un código en la página donde se considera que el usuario “convierte”, es decir, que compra, se suscribe, etc. Para obtener este código y comenzar a hacer seguimiento de los datos de conversión, siga estas instrucciones:
1. Visite https://adwords.google.com/select/ConversionTrackingNewUser y acceda si se le solicita. (También puede llegar a esta página si hace clic en la pestaña "Informes" de su cuenta y luego en "Conversiones").
2. Haga clic en "Crear una acción".
3. Siga los pasos indicados en la pantalla. Lo guiaremos a través del proceso de recepción de su código, colocación en el sitio y finalización de la configuración.

Puede acceder a la guía de configuración del seguimiento de conversiones completa en:http://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?hl=es&answer=115794.

¿Cómo depurar mis palabras claves con esta herramienta?
Una vez activado el seguimiento por conversiones, podrá agregar dos columnas a la página que muestra la lista de sus palabras clave:
  • Conversión (1 por clic). Contabilizan la cantidad de conversiones que produjo esa palabra clave. Tenga en cuenta que si un usuario convirtió varias veces (ejemplo, compró en dos ocasiones diferentes), sólo se contabilizará 1 conversión.
  • Coste/conversión (1 por clic). Este indicador muestra el coste total incurrido por una palabra clave, dividiéndolo por la cantidad de conversiones únicas (1 por clic) que ha tenido. En otras palabras, significa cuánto está costando hacer que un usuario convierta al menos 1 vez con una palabra clave.
Para agregar columnas, haga clic en el botón “Columnas”, seleccione las dos mencionadas anteriormente y presione “Guardar”.

Estas son las dos principales métricas para prestar atención cuando se miden conversiones. Más allá del conocido CTR, estos dos indicadores serán más precisos para determinar el retorno de la inversión que tiene cada palabra clave.

Es una buena práctica definir un “costo por conversión objetivo”. Es decir, cuánto está usted dispuesto a pagar para que una visita complete una conversión. Esto le ayudará a determinar las palabras clave que le son más convenientes y descartar aquellas que no lo son, independientemente de su CTR, porque una palabra clave puede tener un CTR alto pero una tasa de conversión muy baja y viceversa, un CTR bajo pero una tasa de conversión alta.

Puede crear un Informe de Rendimiento de las consultas de búsqueda para conocer cuáles son sus costos de conversión actuales por cada palabra clave. Para ver paso a paso cómo obtener este reporte, siga estas instrucciones:http://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?hl=es&answer=68034.
Regresando al listado de palabras clave, puede eliminar aquellas palabras que tengan un costo por conversión muy por encima del que usted ha establecido como “costo objetivo” y del promedio en sí que ha visto en el informe de Rendimiento de las consultas de búsqueda.

También es bueno que incorpore las palabras clave que haya arrojado este informe. Muchas veces, algunos usuarios llegan por consultas de búsqueda que son similares a sus palabras clave, pero no exactamente iguales. Si estas consultas de búsqueda han convertido bien, es recomendable que las agregue como palabras clave a los efectos de subir su nivel de calidad con las mismas y ser elegible para futuras búsquedas.

Resolviendo problemas.. ¡No veo conversiones!
Tenga en cuenta que debe dejar transcurrir un tiempo prudencial desde que activa el seguimiento por conversiones hasta el momento en que los resultados de los análisis puedan contener datos estadísticamente válidos.

De igual forma, si se han producido conversiones y no logra verlas en los informes, se puede deber a varias causas. En primer lugar, compruebe que el código de seguimiento se ha instalado correctamente en su sitio (este enlace le puede resultar de utilidad: http://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?answer=106308&topic=83&hlrm=es-419). Además, asegúrese de que la página en la que esté instalado el código sea la página a la que efectivamente llega el usuario para completar la conversión.
Tenga en cuenta que los datos pueden tardar hasta 24 horas en actualizarse.

Un último consejo..
El seguimiento de conversiones y la depuración de sus palabras clave es un proceso iterativo. Le recomendamos que revise los informes y ajuste sus palabras clave cada 2 semanas para obtener un máximo desempeño.

Autor: Pablo del equipo de AdWords LatinoAmérica