Más allá de los clics y las impresiones, hay un término que todos debemos llegar a conocer: conversión. Una conversión es la que realiza aquel usuario que lleva a cabo la acción que deseamos que los visitantes de nuestro sitio realicen, sea una compra, un registro o el llenado de un formulario.

Tenemos que pensar entonces cómo podemos optimizar nuestra campaña de AdWords para aumentar tanto el porcentaje de conversiones (la cantidad de conversiones dividido por el número de clics que recibió el anuncio), como el retorno de la inversión (el dinero que trajo su inversión publicitaria dividido por el monto de su inversión publicitaria). A continuación, describimos algunas sugerencias para lograr estos objetivos:


1) Utiliza anuncios y palabras clave relevantes


Los visitantes hacen clic en tu anuncio porque se interesan en el producto o en los servicios que publicita. Es importante que tu anuncio y tus palabras clave coincidan con el contenido de tu
sitio web. De lo contrario, el usuario ingresará a tu sitio y descubrirá que no ofreces el producto o servicio que desea.

Puedes considerar la opción de dividir tu lista de palabras clave en grupos de anuncios separados para cada producto, marca o tema. También puedes asignar una URL exclusiva para cada palabra clave específica de un producto, para asegurarte que tus clientes lleguen inmediatamente a las páginas más relevantes de lo que están buscando. Puedes modificar las URL de las palabras clave al hacer clic en "Editar la configuración de palabras clave" sobre la tabla de palabras clave.


Algunas claves para tus palabras clave:


- Define mejor tus palabras clave.

- Usa combinaciones de palabras y frases que describan tu negocio.
- Utiliza opciones de concordancia de palabras clave, como la concordancia de frase, la concordancia exacta y las palabras clave negativas (más información sobre el tema en https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=6100&hl=es).
- Borra todas las palabras clave de bajo rendimiento.


2) Escribe un texto de anuncio que sea detallado y persuasivo


Intenta incluir detalles convincentes en el texto del anuncio, que te ayuden a asegurarte que los usuarios solo hagan clic en él, una vez que tengan expectativas claras con respecto a lo que encontrarán en tu sitio y estén listos para efectuar la compra. Además, incluye un llamado a la acción, como “Compre ya”, para que los usuarios comprendan exactamente qué deben hacer cuando ingresan a tu sitio.


Algunas claves para tus anuncios


- Escribe texto relevante.

- Añade frases de palabras clave.
- Incluye las características exclusivas de tu producto o servicio en el texto.
- Usa frases interactivas, como "Consulte nuestros descuentos" o "Llámenos hoy mismo", para animar al cliente.
- Crea varios anuncios para probar con distintos mensajes publicitarios.

Puede obtener más información acerca de cómo optimizar el texto de tu anuncio aquí.


3) Prueba las ubicaciones


La orientación de ubicación te permite elegir sitios web específicos, secciones de sitios web u otras ubicaciones en la Red de Display de Google donde te gustaría que aparezca su anuncio. Estas ubicaciones pueden funcionar de forma conjunta con tus palabras clave para proporcionar una orientación adicional. Puede incrementar o disminuir tus ofertas siempre que tus palabras clave coincidan con una ubicación en particular de la Red de Display, o puede cambiar la configuración de tu campaña para que tu anuncio aparezca solamente en las ubicaciones que seleccionaste.


La orientación de ubicación funciona solo con la Red de Display, no con la Red de Búsqueda.


Para obtener más información acerca de las ubicaciones, consulta esta entrada del Centro de asistencia: https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?hl=es-419&answer=18265


4) Realiza ofertas estratégicas


Evalúa cada una de tus palabras clave en función de los costos en los que incurres en comparación con las ganancias que te brindan. Prueba incrementar el CPC máximo de tus
palabras clave más rentables, y disminuir el CPC máximo de las palabras clave que representan un costo mayor y resultan menos rentables.

Para saber cuán rentables son tus palabras clave y realizar un seguimiento de los resultados, configura el seguimiento de conversiones o indicadores internos.


Para conocer cómo instalar el seguimiento de conversiones visita el siguiente enlace: https://adwords.google.com/support/bin/topic.py?topic=86&hl=es


Luego podrás calcular tu ROI (ingresos - coste/coste) y usar las estadísticas de conversión para determinar si debes aumentar o disminuir tus costos. Si el CPC máximo de tus palabras clave es mayor que el valor/clic de tus palabras clave, deberás, por lo general, disminuir tu CPC y viceversa.


Recursos adicionales:


- Cómo ajustar los CPC para maximizar el retorno de tu inversión: http://www.google.com/intl/es/adwords/learningcenter/19435.html

- Opciones disponibles para definir los CPC máximos: https://adwords.google.com/support/bin/answer.py?answer=10188&hl=es


Autor: Federico Grinstein, Ejecutivo de Cuentas de AdWords.