Al momento de crear una campaña, uno de los puntos más importantes es la selección de las palabras claves adecuadas. Una lista bien orientada y optimizada permitirá atraer al público correcto y reducir costos; mientras que el uso de términos poco relacionados o demasiado generales afectará el rendimiento general de la campaña.

En un primer momento, el uso del conocimiento previo del negocio y las herramientas disponibles pueden ayudar a crear una lista de palabras clave muy buena. Pero una vez que la campaña ha comenzado y acumulado cierto historial, es el momento ideal para repasar nuevamente nuestro listado, en función de las búsquedas con las que realmente los usuarios encontraron y eligieron el anuncio.


Ver términos de búsqueda


En la pestaña Campañas y Palabras clave podemos encontrar un botón denominado Ver términos de búsqueda. Al seleccionarlo, accederemos a un listado de las búsquedas reales que activaron los anuncios (al coincidir con las palabras clave del anuncio) y generaron un clic.

En otras palabras, podremos ver las búsquedas reales y completas que los clientes que eligieron nuestros anuncios utilizaron para encontrar el producto o servicio ofrecido. Esta información es muy valiosa, ya que permite comprender, por ejemplo, en el caso de un servicio de organización de eventos en Santa Fe lo siguiente:


- ¿Cómo piensan mis clientes al buscarme?


Las palabras clave relacionadas con quinceañeras utilizan únicamente el término “quince” (fiesta de quince, cumpleaños de quince). Sin embargo, al revisar las búsquedas la mayoría de los clientes utilizaron el número 15 en vez de la palabra.

- ¿Qué es lo que más les interesa de mi producto o servicio?


Es posible que muchas de las búsquedas hagan hincapié en un punto u otro del servicio. Por ejemplo, consultar sobre el costo o la zona geográfica. Si una de estas consultas es muy recurrente, es una buena práctica incluirla en el texto del anuncio, ya que de esa manera se orientará al servicio desde lo que los usuarios están buscando, aumentado las posibilidades de ser elegido.

- ¿Están mis palabras clave actuales generando tráfico no deseado?


En ocasiones, las palabras claves demasiado generales pueden generar tráfico no deseado. Este tráfico tiene un efecto negativo sobre el rendimiento de la campaña, por lo que siempre es recomendable utilizar palabras claves negativas para evitarlo. Por ejemplo, la palabra clave cumpleaños puede haber generado clics para la búsqueda “payasos para cumpleaños infantiles”, u “organización cumpleaños en Córdoba”. Agregando “payasos” o “Córdoba” como palabras claves negativas podremos evitar búsquedas similares en el futuro.

Los alentamos a que exploren estas y otras alternativas desde su cuenta. ¡Manos a la obra!


Autora: Eleonora Cagliolo, Ejecutiva de Cuentas de AdWords.