Hay dos datos relevantes que todos deberíamos saber a esta altura: Uno:  YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, después de Google. Dos: Cada 60 segundos hay más de 36 horas de video subidos a éste. En todo tiempo y en todo lugar, hay centenares de miles de usuarios subiendo nuevo material a la plataforma de entretenimiento más grande del mundo, y al mismo tiempo, millones de usuarios están consumiendo ese material. Más de la mitad de los videos reciben comentarios o alguna calificación entre 1 y 5 estrellas. Los usuarios suben, y también buscan. Quieren ver videos musicales, noticieros, cortos cómicos, experimentos, instructivos de cómo vestirse, recetas de cocina, repeticiones de goles de fútbol, bromas pesadas, y la lista sigue sin límites.

Existen grandes artistas musicales que abren sus canales para que sus seguidores los sigan escuchando cuando quieran, después de haberlos descubiertos en la radio o la televisión. También hay estrellas que nacen en YouTube. Videos caseros de entusiastas son descubiertos y enseguida se hacen virales. Caras desconocidas que saltan al estrellato. Eran anónimos y gracias a la democracia y apertura infinita que ofrece YouTube, ellos también tienen su oportunidad. Susan Boyle, Ted Williams y Lin Yu Chun, son algunos casos conocidos. El fenómeno no parece tener fin. Pero YouTube no es sólo útil para aquellos que tienen algo que decir o mostrar. Ésta también es una herramienta efectiva de marketing.

Old Spice, propiedad de Procter & Gamble.
Campaña Publicitaria “The Man Your Man Could Smell Like”
El caso de Old Spice con su campaña The Man Your Man Could Smell Like nos ha demostrado la exposición que puede lograr una marca cuando se combinan la creatividad y el esfuerzo. Algunos números que asombran son: tuvieron casi 200 videos en respuesta, 6 millones de vistas en su día de lanzamiento, 300% crecimiento en su sitio oficial y más de un billón de impresiones a través de todos los canales combinados.
Ello nos habla de la potencia de la herramienta que tenemos a nuestra disposición nosotros, las personas que estamos trabajando en marketing. Y lo mejor es que utilizar esta herramienta para promocionar nuestra marca no es tan caro, o tan sofisticado como parece. Hasta podemos empezar a experimentar de manera gratis con ella.

Todas las marcas que quieran probarlo, pueden ejecutar acciones de marketing en YouTube. Esto es independiente al presupuesto que haya disponible, sea grande o pequeño.

Para comenzar, todas ellas pueden tener un Brand Channel. Esto es gratis, y en él tendrán videos oficiales sobre sus productos, como así también sobre sus usuarios. Y las marcas que se animen, considerarán destinar parte de su presupuesto publicitario a YouTube. Las soluciones publicitarias pagas en YouTube sirven para todas las marcas. Tengan presupuesto de 500 dólares o de hasta 500 mil dólares y más. YouTube sirve para las pequeñas empresas con un presupuesto mínimo para publicidad. ¿Cómo pueden ellas estar presentes? Simplemente, seleccionarán un pequeño grupo de videos con fuerte afinidad con el producto o servicio que ellos ofrecen, y publicarán sus anuncios allí, utilizando el programa AdWords, y la herramienta Video Targeting Tool.

¿Conoces el video de Charlie Bite My Finger? Ese es un video casero que cosechó más de un centenar de millones de vistas, luego de volverse viral. Si existiera un consultorio odontológico especializado para niños, y utilizara el formato Text Overlay para promocionar su sitio frente a la audiencia que mirara éste video, ¿habría acaso otro anuncio más relevante que éste?
Esta misma estrategia podría ser útil para todo tipo de empresas con presupuesto publicitario modesto. El secreto es seleccionar cuidadosamente el contexto en el cual disparar los anuncios. Cuanto mayor la relevancia, mejores serán los niveles de respuesta por parte de los usuarios.

YouTube también es muy útil para las empresas medianas, que quieren asociarse con las categorías de video relacionadas con el producto que ofrecen. Tomemos como ejemplo una agencia de viajes. Ellos podrán elaborar Banners de 300 x 250, y junto con anuncios Overlay de 480 x 70, orientarán la publicación de sus anuncios en los videos en la categoría de Travel & Places. Aquel usuario que esté mirando en YouTube videos sobre su próximo destino de vacaciones, por ejemplo Venecia, podrá encontrarse con el banner de dicha agencia de viajes. Ese anuncio será relevante para esa persona en ese momento. Es posible que usuario haga clic en el banner o Overlay Ad que lo haya sorprendido. O tal vez no. Pero aumentan las posibilidades de que el usuario empiece a recordar esta marca. Probablemente en algún momento cuando vuelva a ver otro banner, decida hacer clic. O mejor aún, ese usuario busque proactivamente en Google más información sobre la agencia de viajes, después de ser sorprendido en YouTube.

YouTube puede ser útil para las grandes marcas también, como pueden ser las compañías de automóviles, los grandes bancos, las grandes marcas de electrónica, las de consumo masivo, grandes cadenas de retailers, figuras políticas, aerolíneas, etc. Este grupo de anunciantes cuentan generalmente con presupuestos anuales en el orden de millones de dólares, y YouTube necesita ser una parte fundamental de una estrategia integral de marketing para proteger y promover la marca. Las grandes marcas están presentes en los medios publicitarios tradicionales, como la televisión, los periódicos, la vía pública y los periódicos. Si un usuario encuentra atractivo el mensaje de esta marca en algunos de estos canales, es bastante probable que cuando se sienta frente a una computadora con acceso a Internet, investigue más sobre la marca en Google, y en YouTube. Es por eso que las grandes marcas deben tener obligatoriamente su canal oficial de YouTube. Caso contrario, estarán ausentes cuando el usuario las esté buscando proactivamente en el canal online.

Existen estudios rigurosos que demuestran que cuando una marca combina una campaña de publicidad en la televisión con una campaña paralela en YouTube, la probabilidad de recordación de marca aumenta significativamente, desde un 10 hasta 20% en promedio. Además también se ha comprobado que existen segmentos de la población que tiene nula o poca exposición a la televisión, y YouTube resulta ser una de las mejores herramientas para acceder a ésta audiencia.

¿Cómo sería una estrategia integral de una marca grande en YouTube? Ella contará con su canal oficial. Tendrá anuncios en formato de Banners y Overlay Ads. Sus anuncios estarán orientados en categorías relevantes y otras categorías complementarias. Seleccionarán un grupo de videos y con Video Targeting Tool, estarán publicando sus anuncios para todos los usuarios que los miren.

Para sus campañas nuevas importantes, ellos estarán presentes en la página de inicio de YouTube con un Masthead AutoPlay, el formato de mayor impacto existente, que hará que durante esos días seleccionados, su mensaje llegue a los millones de usuarios que entren a YouTube.

Las grandes marcas tienen que estar presentes en YouTube con un Brand Channel, porque la plataforma sirve para almacenar todos los activos audiovisuales que la marca tendrá en Internet para todos los usuarios que quieran seguirla. Sus videos serán promocionados a través del formato Promoted Videos, orientados por palabras claves, como también por categorías.
Las grandes marcas necesitan tomar en serio los comentarios de la gente en YouTube. Tan solo así, podrán saber cuál es la inquietud o la reacción genuina que ha tenido la gente al verlos.

Hay muchos anunciantes en los Estados Unidos que han sabido aprovechar esta herramienta para potenciar su marca en Internet. En Latinoamérica todavía son pocos los anunciantes que empezaron a explorar ésta posibilidad.

Old Spice ha duplicado sus ventas en los supermercados luego de sus campañas en YouTube. Y como ellos, hay marcas de automóviles, productos de consumo masivo, agencias de viajes, y más, que están logrando resultados sorprendentes en recordación de marca, ventas online, visitas a sus videos, visitas a sus sitios, etc.

A veces, con sorprenderse solamente no alcanza, también podemos tomar acción. Si tu marca todavía no está presente en YouTube, tal vez sea hora de darle una oportunidad hoy mismo. ¡Te esperamos!

Autor: David Oscar Chou, Account Strategist de Direct Sales.