¡Queremos compartir con ustedes este artículo escrito por Victor Valle en iProfesional.com!


Víctor Valle, director de ventas online para Hispanoamérica de Google, analiza en qué medida la web se ha convertido en una góndola virtual que motoriza las compras offline. No estar en Internet es casi como no estar en el punto de venta. Aquí se detallan las mejores maneras de ganar presencia.
Cómo crear mi campaña de marketing online: claves para sacarle provecho a Internet
Los consumidores están en Internet, buscando, investigando, compartiendo.


En efecto, 8 de cada 10 argentinos consultan en la web antes de realizar una compra, independientemente de que ésta se realice online u offline.
Internet se ha convertido en una especie de góndola digital donde las empresas tienen que estar para ser encontradas; estar ausente allí es similar a no estar en el punto de venta.
Pero, contar con una página web, hoy ya no alcanza. Como dijimos en la columna anterior, "Cómo sacarle rédito a Internet", es fundamental que su empresa esté presente cuando alguien la está buscando y para ello existen 2 prácticas comunes: SEO y SEM.
Ahora vamos a desarrollar el concepto de SEM y contar cómo montar una campaña de marketing en Internet en pocos pasos.


La fórmula del SEM
El SEM (en inglés: Search Engine Marketing) es una de las formas de marketing en Internet más utilizadas y consiste en hacer marketing en buscadores (como Google, Bing o Yahoo) y sitios asociados, permitiendo conectar el interés de un usuario que está buscando en Internet aquello que necesita -la búsqueda- con aquello que el anunciante quiere vender -el aviso-.
Crear una campaña es muy fácil, tiene impacto al instante y el presupuesto dependerá de lo que cada uno quiera invertir, porque se paga por cada clic que un anuncio recibe.
Las campañas SEM aseguran estar presentes y ser encontrados no sólo cuando alguien está buscando el nombre de nuestra empresa, sino productos y servicios relacionados.


Los seis pasos
Tan sólo 6 pasos son necesarios para crear una campaña SEM y tener éxito en la web:


1. Definir objetivos y nombre de la campaña: va a depender de los objetivos del negocio. Por ejemplo, si queremos usarla como canal de ventas o como estrategia de branding, para dar a conocer nuestro producto o servicio.
A la hora de elegir el nombre de la campaña, le recomendamos elegir uno que le facilite la administración de la cuenta (por ejemplo: se puede llamar como la categoría del producto o servicio que va a promocionar).


2. Orientación geográfica y por idioma: definir la orientación geográfica implica segmentar por país, ciudad y regiones, que deben coincidir con la zona en donde se encuentra su negocio, para poder publicar la campaña allí donde están sus clientes.
El idioma a elegir tiene que ser el mismo en que estén redactados los anuncios y los contenidos de su sitio web. Más adelante, veremos cómo hacer para dirigir nuestra campaña a otros países.


3. Configuración de redes y dispositivos: existen dos tipos de redes. La de Búsquedas (es decir, en el buscador) o la de Contenidos (una red de sitios asociados a Google que incluye desde YouTube, diarios, hasta blogs de nicho).
En cuanto a dispositivos, es necesario especificar en qué dispositivos con conexión a Internet se van a poder ver, por ejemplo, computadoras, laptops, teléfonos móviles o tablets.
Orientar la campaña a todas las redes y dispositivos es ideal para que su negocio tenga máxima visibilidad.


4. Presupuesto: el costo de la campaña es uno de los puntos fundamentales, porque del presupuesto va a depender la duración y penetración de la campaña.
Lo primero es definir con cuánto presupuesto cuenta y qué suma está dispuesto a pagar por cada clic. Armar un presupuesto diario le va a permitir tener el control de los costos, ya que el presupuesto es controlable, flexible y usted puede modificarlo cuando lo considere necesario.


5. Armar el anuncio: el texto del anuncio es lo primero que los usuarios van a ver al buscar su producto o servicio, por eso hay que aprovecharlo para atraer potenciales clientes al sitio web.
Para que el anuncio sea más exitoso, usted puede incluir en el texto la mayor cantidad de información de su negocio, centrándolo siempre en el producto o servicio en cuestión.
En el título, le sugerimos poner el nombre de su producto o servicio y en la segunda línea, el argumento de venta único que lo diferencia de la competencia.
Además, agregar detalles clave del producto -como precio, modelo, descuentos- y añadir frases interactivas para que los clientes sepan lo que pueden hacer en el sitio web, es la forma de lograr un mejor anuncio. Si va a crear una campaña para la red de Display y quiere crear banners interactivos, puede utilizar el Creador de Anuncios Gráficos que le ofrece formatos pre-configurados.


6. Crear lista de palabras clave: las palabras clave son aquellas que activarán la publicación de su anuncio cuando los usuarios realicen la búsqueda de sus productos o servicios en Internet.
Cada palabra clave debe ser relevante y específica respecto del anuncio que haya realizado porque eso le dará más posibilidades de obtener un mayor número de clics y de ventas.
Elegir frases de dos o tres palabras es mejor que elegir palabras simples, que son más generales. Además, es recomendable incluir variaciones relevantes de cada una, sinónimos, plurales y singulares, o nombre de productos y marcas. Seleccionar entre diez y veinte palabras es lo ideal para empezar.


Una vez creada la lista de palabras, se puede estimar el trafico de búsquedas para ver una estimación de la cantidad de clics que podría recibir diariamente el anuncio, según palabras clave, presupuesto diario y costo por clic máximo que haya seleccionado.
La perspectiva clara del rendimiento de la campaña la va a poder hacer luego de algunos días de implementada.
Hacerlo de forma periódica le va a permitir no sólo ver su rendimiento, sino a partir de eso hacer los cambios necesarios para optimizarla y lograr los mejores resultados. Al fin de cuentas, su campaña es como una planta: cuanto más la cuida y la riega, mejor florecerá.


Encuentra el artículo original en: http://goo.gl/1gxEX