Poder descubrir cúal es el CPC (costo por clic) adecuado para nosotros es una pregunta muy importante para nuestros anunciantes, es por eso que me gustaría establecer algunos parámetros sobre los que debemos estar conscientes para establecer esta variable tan complicada.

En el momento de ayudar a cada uno de nuestros clientes a determinar cual será el CPC propicio para su negocio les planteo un proceso de 3 pasos en el que se termina estableciendo cual es el CPC que representa mejor sus intereses y que lea asegura un retorno en su inversión.

1- Defina el valor de un clic para su negocio

Muchas veces es mejor comenzar por el valor que representa para nosotros que un potencial cliente visite nuestro sitio. Para realizar este ejercicio depende exclusivamente del producto o servicio del que se trate. ¿Qué cuestiones deberíamos preguntarnos?
  • ¿Cuál es la ganancia potencial por una venta del producto o servicio que comercializamos? 

La belleza del sistema de subasta de Google Adwords está dado porque usted "lucha" por un mejor posicionamiento en determinada palabra clave con sus competidores directos. Competidores que, en primera instancia, poseen una estructura de costos por lo menos similar a usted. Lo cual, también luchan por una ganancia potencial similar.  Si yo vendo autos o casas la ganancia potencial de una venta es más alta que la de, por ejemplo, unas flores, y eso se ve reflejado en el CPC de cada palabra clave. Es por eso que es importante que conciba al CPC dentro de sus costos. 

Masomenos deben tener estimado cuantos clics le representan una venta y de ahí es donde estableceremos un cálculo aproximado del costo por clic que nos es óptimo. Por último, le ponemos un valor a lo que estamos dispuestos a pagar por esa potencial venta y ese monto dividido los clics que necesitamos para concretarlo es lo que establece nuestro CPC ideal.

A modo de ejemplo, digamos que vendemos remeras de fútbol, cada vez que nos compran una remera tenemos una ganancia de $10 y estamos dispuestos a pagar hasta $2 por conseguir el cliente, si para que nos compren una remera necesitamos 20 clics entonces el CPC ideal para mi negocio será: $2 pesos de la inversión que estoy dispuesta a hacer por cada venta sobre 20 clics que es la cantidad de clics que necesito para lograr mi venta. Entonces mi CPC ideal será de 0,10.


2- Vea la oferta estimada para cada palabra clave

Una manera más certera de competir con un buen CPC es saber cual es el CPC mínimo que debo ingresar para encontrarme en la primera página y también el que necesito para aparecer en los mejores lugares.

Para ver estas estimaciones de la oferta de la primera página y de los primeros lugares para cada palabra clave tan sólo debe seguir los pasos siguientes:

  • Vaya a la pestaña Palabras clave
  • Haga clic en el botón Columnas. (ubicado por encima del gráfico)
  • Seleccione Personalizar columnas en el menú desplegable.
  • En la opción "Atributos" añada las columnas Estimación de la oferta de la primera página y Estimación de la oferta para la parte superior
  • Realice clic en Guardar.

3- Establezca ofertas más altas para aquellas palabras especificas que le traen mejores resultados

Una vez que tenga la información sobre los CPC necesarios para invertir en cada palabra decida cuales son las mejores para usted : ¿Cómo saberlo? Analizar CTR (clics sobre impresiones) y especificidad

Ejemplo: En el caso que usted venda cactus en Monterrey es probable que quiera ofertar más dinero por la palabra: "venta cactus en Monterrey" que por la palabra "cactus". La persona que busca la primer palabra está mucho más cerca del proceso de convertirse en un cliente suyo que alguien que simplemente busca el producto de manera generica. Es por eso que queremos ser la primera opción (y con esto me refiero a ofrecer un CPC más alto) para aquel cliente que ya encuentra más decidido.


Ojalá este proceso de selección del CPC les resulte! Espero sus comentarios!


Escrito por Yanina Vidal - Estratega de cuentas de Google AdWords